Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

jueves, 22 de mayo de 2014

TRAS LA PISTA DEL ESPEJO DE BUDA, de Don Winslow

Segunda entrega de la saga sobre Neal Carey, que Don Winslow inició hace más de veinte años con "Un soplo de aire fresco", y que consta de cinco novelas que se están publicando en España desde el año pasado. Son novelas que ya apuntan maneras y que desembocarán en "El poder del perro" una novela muy superior de la que ya hablé aquí. Esta no aguanta, por supuesto, la comparación, aunque es entretenida y tiene algunas páginas muy interesantes, como esas en las que repasa, casi a vuelapluma el maoísmo desde los años de la guerra de liberación hasta la dictadura blanda actual, con especial subrayado a los terribles años del gran salto adelante y de la revolución cultural, que tanto sufrimiento y muerte ocasionaron a los chinos.
Pero más allá de esa pequeña lección de historia, la novela no es más que otra aventura de Neal Carey, el chico de la calle recogido por un extraño banco que se autodenomina la familia, que tiene extraños clientes y que les hace favores más allá de las habituales de ese tipo de entidades. En esta ocasión la excusa es la desaparición de un investigador que tiene entre manos una fórmula espectacular para lograr cosechas más rápidas y generosas. Una investigación muy golosa para norteamericanos y chinos, ya sean continentales o de Taiwan. Se lo liga una china, que resulta ser una agente de Pekín, y aparece primero en Hong Kong y luego en Sichuan, siempre perseguidos por espías varios. Neal es uno de los buscadores y la historia casi le cuesta la vida. Nada del otro mundo, pero es una novela entretenida que hace pasar buenos ratos. Vamos, como ver una serie de televisión, pero sobre papel.

jueves, 8 de mayo de 2014

INSTRUCCIONES PARA UNA OLA DE CALOR, de Maggie O'Farrel

De cuando en cuando viene muy bien la lectura de una novela como esta, en la mejor tradición de la literatura británica, en la que no falta el humor y esa especial manera que tienen los de Albión de echar una mirada en profundidad a las complejidades de la vida familiar. Maggie O'Farrell nos presenta aquí un detallado examen de una de esas familias, los Riordan, de origen irlandés pero asentados desde hace mucho en Londres. La acción la sitúa en 1976, en un verano especialmente caluroso, cuando el señor Riordan, Robert, recién jubilado, sale de casa como cada día a comprar el periódico y no regresa. Su esposa, Gretta, que desborda actividad, sobre todo por el uso cuando no abuso de los antiansiolíticos, enseguida avisa a sus hijos. A partir de ahí desmenuza la vida de estos y van aflorando secretos que se quedarán pequeños cuando descubran el gran secreto de sus padres.. El hijo mayor, Michael, profesor de historia frustrado, intenta salvar un matrimonio que cree que hace aguas por todas partes. Mónica se aburre a más no poder en la casa que comparte con su segundo marido y no logra conectar con las dos hijas de este. Además está muy distanciada de Aoife, la rebelde, que reside en Nueva York y de la que apenas saben nada. En la novela aparecen muchos datos colaterales muy interesantes, como la situación irlandesa, la emigración, el aborto, a los que accedemos a través de los distintos personajes que logran involucrarnos en la historia e incluso sufrir el calor sofocante de aquellos días. En definitiva una novela interesante, bien escrita y parece que bien traducida, lo que es de agradecer.

miércoles, 7 de mayo de 2014

LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT, de Joël Dicker

Tiene buenas críticas, se ha vendido como rosquillas y ha encumbrado a su joven autor, el suizo Joël Dicker, como uno de los grandes contemporáneos, galardonado con casi todo lo imaginable en su país y en Francia, que sabe reconocer donde hay calidad y, a la vez, negocio. Podríamos caer en la tentación, en principio, de encasillarla como una novela más sobre escritores, sus crisis, sus dudas, sus ansiedades...pero no lo es. Y no tanto porque introduzca esa parte de novela negra con la desaparición de una adolescente y todos los silencios y horrores que se ciernen en torno al caso. Sino porque presenta otras muchas variantes y está escrita con una sencillez, sin desmerecer por ello en calidad, que atrapa e involucra en la historia como pocas.
Marcus Goldman es un joven escritor que acaba de dar el pelotazo y se ha convertido en toda una estrella. Pero llega el momento de demostrar que lo suyo no fue solo un momento, tiene que entregar una segunda obra y la ansiedad se apodera de él, no solo porque no sabe si estará a la altura, sino porque no tiene la menor idea sobre lo que escribir. Es entonces cuando decide recuperar a su mentor, un afamado escritor al que tuvo como profesor en la universidad, que supuso una enorme inspiración para él y le dio el empujón definitivo para dedicarse al mundo de las letras. Este es Harry Quebert, que reside en una pequeña población costera, viviendo casi de las rentas de su propio éxito literario. Lo que no se esperaba Marcus es toda una catarata de acontecimientos que llevarán a Harry Quebert a prisión, acusado del asesinato de una niña de quince años, mas de treinta años antes, con la que vivió un apasionado romance justo antes de desaparecer, y que le inspiró además la obra que le consagró como autor. Obviamente no voy a contar más, pero como es fácil de imaginar la investigación, en la que Marcus, siempre convencido de la inocencia de Harry, se involucrará a fondo, destapará un sinfín de secretos y mentiras que desmentirán la plácida atmósfera que parecía reinar en la pequeña localidad. Hay muchísimos elementos interesantes en la novela, más allá de la investigación sobre el caso. Por ejemplo la reflexión a que nos conduce el linchamiento moral y profesional de alguien que sólo un momento antes era un autor de prestigio y que es tachado sin contemplaciones de criminal, pederasta y perverso. En definitiva una novela interesantísima que conviene leer despacio, si la impaciencia por conocer el desenlace no nos lleva a leerla apresuradamente.