Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

jueves, 16 de octubre de 2014

LOS CUERPOS EXTRAÑOS, de LORENZO SILVA

"Pasamos junto al perfil irreal de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Su imagen, la de esos cuerpos extraños...". Este pasaje da título a la nueva entrega de la serie Bevilacqua, que ya supuso la aparición de siete títulos anteriores, aunque para mí sea la primera. Había oído hablar del personaje y de su inseparable teniente Chamorro, pero no le había hincado el diente todavía a ninguna de las novelas. Hasta ahora. Y la sensación que me ha quedado no es de especial entusiasmo. Está bien, entretenida, pero...
El argumento es de lo más contemporáneo y el escenario elegido muy apropiado para contar los males que nos azotan en estos tiempos y que son especialmente virulentos en la Comunidad Valenciana. Y es que hay pocos lugares en esta sufrida España donde la corrupción se haya extendido tanto y con tanta fuerza. Hay tantos casos, que hay materia novelable para muchas entregas.
Lorenzo Silva  ha metido esta vez al perspicaz brigada Bevilacqua en la investigación de un crímen que tiene todos los ingredientes para ser el espejo de lo que ocurre en aquel territorio. Salvo, por ahora, el asesinato de un político. Pero detrás del asesinato de la alcaldesa de un pueblo costero venido a más, están todos los factores perfectamente trasladables a la realidad cotidiana de Valencia: intereses empresariales, corrupción administrativa, lavado de dinero de la mafia italiana, compadreos políticos...
El incansable brigada y su mano derecha, la teniente Chamorro, se las tienen que ver con un crimen cuya investigación es especialmente complicada por las implicaciones políticas que conlleva, y que deja al descubierto, a medida que avanza, el mal olor que parece inundarlo todo. Salva, en este caso el autor, a la judicatura y a la guardia civil, aunque habría que ver si siempre es así.
Incluye Lorenzo Silva otros datos, quizá para complicar la trama, como la bisexualidad de la alcaldesa, que poco aportan. Supongo que por aquello de incluir una cierta dosis de morbo que haga más atractiva la entrega. En todo caso, material sobrante que poco aporta en una historia en la que la resolución se ve apuntada casi desde el principio.
Bueno, como decía entretenida y poco más.

martes, 7 de octubre de 2014

EL JILGUERO, de DONNA TARTT

Es la novela de la que todo el mundo habla (sic). Eso dice la propaganda de la editorial, que se ha apuntado un tanto importante con la publicación de esta novela que ha logrado el premio Pulitzer de este año. Tercera novela de Donna Tartt, la escritora ha tardado más de diez años en darle forma. Y ese trabajo intenso se nota en la escrupulosa redacción de un texto que, a mi modesto entender, se le ha quedado demasiado largo para contar la historia que cuenta. Un chaval de 13 años se queda huérfano en una aciaga mañana en la que, acompañado de su madre, su padre se perdió tiempo atrás, deciden refugiarse de la lluvia en un museo y, de paso, echarle un vistazo a una exposición de arte holandés. Una explosión, un atentado, acabará con la vida de la madre y decenas de personas más. El crío se salva, conoce a un extraño personaje y saldrá de entre las ruinas con un pequeño cuadro, "El jilguero", que estará muy presente en su vida desde entonces.
Las cien primeras páginas son formidables. Te meten, te atrapan en la historia y es difícil encontrar un texto que refleje tan bien las sensaciones, las emociones, la pérdida, la desorientación...todo lo que sucede cuando ocurre uno de esos acontecimientos dramáticos. Donna Tartt logra casi hacerte sentir lo que el chaval siente, su angustia, su desamparo, su instinto de supervivencia, su aferramiento a la posibilidad remota de que su madre hubiera sobrevivido. Pocos arranques de novela he visto que emocionen tanto.
A partir de ahí, con algunos momentos casi igual de brillantes, transcurre una historia que, la verdad sea dicha, no tiene ni pies ni cabeza. Si uno se pone puñetero encontrará muchos fallos en la trama. Pero no es el caso, y si uno prefiere disfrutar, mejor quedarse con esos fragmentos que nos devuelven a las emociones, al sufrimiento, al aturdimiento, al hundimiento personal y a la supervivencia diaria a pesar de todo.
El texto es largo, demasiado, pero aún así se disfruta, aunque haya que militar mucho para no caer en la tentación de saltarse un montón de páginas llenas de detalles inútiles,de repeticiones, y de situaciones y personajes difícilmente creíbles.
En todo caso es un reto interesante leerla y al final el regusto es bueno.