Por pura casualidad comencé a leer esta novela dos días antes de la muerte de Nelson Mandela. Así que la leí arropado por la montaña de información que durante varios días aparecía por todos lados sobre Madiba, su papel en el fin del apartheid y la realidad actual sudafricana.El libro de Nadine Gordimer es un resumen adelantado de esa Sudáfrica, desde el fin del odioso régimen racista hasta el año del mundial del fútbol. En la novela están todos los elementos que nos ayudan a comprender el proceso vivido y el resultado en estos días. Tantas esperanzas puestas en la democracia para todos, tantos errores posteriores, tanta corrupción, tanto desaliento y también un futuro al que agarrarse porque tantos años de lucha no pueden tirarse al cubo de la basura de la historia.
La Premio Nobel de 1991 nos regala aquí un recorrido en primera fila por la realidad sudafricana, sin caer en la desilusión ni la desesperanza a las que conducen tantas frustraciones diarias. Las vivimos a través de una pareja mixta: Steve, descenciente de los antiguos opresores blancos, y Jabu, joven de la mayoria de la mayoría negra. El primero queda redimido por su pronta incorporación a la lucha contra el apartheid. La segunda vive una doble liberación, porque además de luchar contra el régimen, tiene la oportunidad de irse a Suazilandia a estudiar, algo que para las jóvenes en esos años, y además de la oprimida mayoría negra, era casi un imposible. Se conocen fuera, se hacen pareja, se casan desafiando las leyes del régimen, y regresan con la caída de este. Junto con otros viejos compañeros de lucha se instalan en una urbanización, reservada hasta entonces solo para blancos, y desde allí, desde su incorporación a la vida normalizada asistimos a los cambios que se van produciendo a su alrededor y en su vida cotidiana.Las esperanzas de primera hora se ven pronto frustradas: violencia, corrupción,incumplimiento de promesas y cambios demasiado lentos en un país en el que, más de diez años después del fin del régimen racista, la minoria blanca sigue controlando el poder económico y nace una nueva casta de la mayoría negra, la que llega al poder, que se enriquece y se enfanga cayendo en errores que se creían superados.
A través de esa parece asistimos primero a la euforia y luego al desencanto ante la situación. Hasta el punto de que, ya con dos hijos adolescentes, se plantean seriamente irse del país y buscar un futuro distinto en Australia.
Sin duda es esta novela un documento de primerísima mano para cononcer la actual Sudáfrica a través de una escritora que ni fue complaciente con el régimen racista, ni lo es con el que ha frustrado a tanta gente y todo sin abandonar la esperanza.
Datos personales
- antonio alonso
- GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
- Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.
jueves, 26 de diciembre de 2013
MEJOR HOY QUE MAÑANA, de Nadine Gordimer
Etiquetas:
MEJOR HOY QUE MAÑANA,
NADINE GORDIMER,
NELSON MANDELA,
SUDÁFRICA.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario