Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

viernes, 28 de octubre de 2016

CHARLOTTE

Ocho años ha tardado el escritor francés David Foenkinos en investigar, recoger datos y dar forma a esta novela, que pretende ser una biografía, más o menos fiel, de la pintora judioalemana Charlotte Salomon, que murió a los 26 años en el campo de exterminio nazi de Auschwitz. Foenkinos se ha apartado del todo más o menos de comedia que regía sus anteriores obras, para entrar, de una forma bien cruda, en esta historia sobre  una mujer que sobrevivió a una historia familiar tremenda, pero a la que doblegó finalmente el nazismo. Y es que la historia de Charlotte Salomon es una tragedia desde que nació e incluso desde antes. Su familia, por parte materna, acumulaba un buen número de suicidios entre  las mujeres. Una maldición inexplicable que a punto estuvo de alcanzarla, y de la que se salvó entregándose de manera casi frenética a lo que fue el sostén de su vida, la pintura. Casi toda su obra la realizó en unos pocos meses, en una localidad del sur de Francia, donde había encontrado refugio tras huir de Alemania. Hasta allí llegará la zarpa nazi, cuando ya había concluido lo esencial de unas pinturas destinadas a preservar su vida y la historia de su familia.
Foenkinos ha reconocido que se obsesionó en la búsqueda de datos sobre esta mujer, cuya obra está casi olvidada y se quedó fuertemente impactado por la tragedia que rodeó toda su vida. Y para contárnoslo ha elegido un estilo austero, de frases muy cortas y sin florituras para transmitirnos la crudeza de la historia. Una crudeza  que queda suavizada por la disposición de esas frases, cada una ocupando una línea, lo que da la impresión de encontrarnos ante un gran poema, que no hace concesiones, y que resalta la grandeza de una vida truncada por la barbarie.
Foenkinos ha conseguido con esta novela varios premios, entre ellos el prestigioso Renaudot. Impactante.

No hay comentarios: