Luis tenía casi todo al alcance de la mano pero, azares del destino, parece que le salió todo al revés. Vamos que se convirtió en eso que llaman un perdedor, aunque en este caso con muchos matices. La historia que nos presenta Joaquin Berges es precisamente esa, la de un hombre que por mucho que se empeñe ha tomado un camino cuesta abajo y que sólo espera alcanzar el punto crítico, una catarsis, para recomponer el rumbo de su vida. El momento que elige para contarlo arranca cuando vive con Sandra, su segunda mujer, naturista y ecologista rayana con el fundamentalismo, a la que no quiere de verdad porque de quien está enamorado de verdad es de Carmen, su primera esposa, que ahora vive con un primo suyo quien también le arrebató un puesto directivo en la empresa en que trabaja. Todo son traspiés. Se ve superado por el ambiente laboral, por sus hijos, por sus mujeres, por una madre que le hace tomar cada día nota de su tensión arterial. Desde el principio se adivina que esa situación tiene que estallar y ¡cómo lo hace!.
Estamos ante una historia tragicómica, plagada de guiños y situaciones hilarantes, que retratan a un hombre desconcertado que asume a golpe de realidad las situaciones más insólitas.Especialmente divertidas las escenas en la playa nudista o su perplejidad ante las preguntas cada vez más desconcertantes de su hijo pequeño, que para más inri se llama Everest del Himalaya por decisión materna. Cómo sobrevivir a esa situación constituye el meollo de esta novela que se lee de un tirón, con momentos especialmente brillantes y apuntes destacables como el rescate de una palabra que ya casi todos tenemos olvidada: equilicuá.
El autor aragonés mantiene el listón alto y habrá que estar atentos a sus próximas obras. La línea de esta novela tiene mucho terreno para explorar.
Datos personales
- antonio alonso
- GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
- Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.
miércoles, 28 de junio de 2017
VIVE COMO PUEDAS
Etiquetas:
ECOLOGISMO,
EQUILICUÁ,
JOAQUIN BERGES,
NATURISMO,
PERDEDORES,
VIVE COMO PUEDAS
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario