Arturo Pérez-Reverte cambia de registro, deja de momento a un lado sus novelas de trasfondo histórico y nos mete en una historia urbana y contemporánea: el mundo de los grafiteros y el de los especuladores culturales, sean editores, galeristas, coleccionistas ...empeñados en explotar esa nueva forma de arte, el llamado arte urbano, que en la mayoría de los casos supone pintarrajear paredes o portones y, en muy pocos, una apuesta creativa interesante. El protagonista, el buscado, es un tal Sniper, un veterano grafitero que no parece casarse con nada ni con nadie, muy respetado en el mundillo y que se ha convertido en pieza codiciada por los citados especuladores. Una experta en este nuevo arte urbano, Alejandra Varela, recibe el encargo de un poderoso editor para que no solo localice a Sniper, sino que le haga una oferta tan sustanciosa por su obra que no pueda negarse. Empieza así una búsqueda intensa por España, Portugal e Italia, en la que Arturo Pérez-Reverte nos va acercando el peculiar mundo de los grafiteros, su rompedora visión de la sociedad y su distanciamiento de la misma. Los más conocidos sucumben al poder del dinero, otros se resisten pero está por ver por cuanto tiempo. El problema en este caso es que a Sniper también le busca un millonario más o menos mafioso, para vengarse por la muerte de su hijo, un chaval que murió al intentar cumplir uno de los retos que Sniper lanza a los grafiteros de cuando en cuando a través de la red.
Bien escrita, mantiene el interés durante casi todo el relato. Pero personalmente la historia me interesó poco, el mundo que cuenta, lo mismo, y me quedo con obras anteriores de este autor al que le queda mucho por explorar.
Datos personales
- antonio alonso
- GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
- Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.
miércoles, 6 de agosto de 2014
EL FRANCOTIRADOR PACIENTE, de ARTURO PÉREZ-REVERTE
Etiquetas:
arte urbano,
ARTURO PÉREZ-REVERTE,
EL FRANCOTIRADOR PACIENTE,
graffiti,
grafiteros
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario