Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

jueves, 7 de agosto de 2014

EL HÉROE DISCRETO, de MARIO VARGAS LLOSA

Vuelve Mario Vargas Llosa en esta novela a los escenarios bien conocidos de su país y rescata en ella a personajes ya conocidos en obras anteriores, como el sargento Lituma o don Rigoberto. No son los protagonistas, pero tienen papeles de importancia en esta historia que se subdivide en dos que finalmente confluyen.
Una de ellas se sitúa en Piura, en el norte de Perú, donde un empresario transportista hecho a sí mismo, Felícito Yanaqué, casado y con dos hijos, uno de los cuales no está seguro de que sea suyo,y con una joven amante, se convierte en héroe local al resistirse a pagar un chantaje de la misteriosa banda de la araña. Una resistencia que le pondrá contra las cuerdas y supondrá un golpe para su, hasta entonces apacible vida.
La otra parte transcurre en la capital. Don Rigoberto prepara un esperado viaje a Europa para celebrar su inminente jubilación. Las cosas se complican cuando su jefe Ismael, viudo y con dos hijos de los que nada quiere saber, decide casarse con su criada. Octogenario él, sus hijos maniobrarán para impedir no ya la boda, sino que su madrastra reciba herencia alguna.
Es una historia muy bien escrita, como suele ser habitual en Vargas Llosa, que se lee con placer pero que, sin duda, ni está entre sus mejores novelas ni engrosará la lista de los imprescindibles de la literatura. En todo caso un rato más que agradable la lectura de esta novela, la décimo novena del autor.

No hay comentarios: