UNA LIBRERÍA EN BERLÍN, es el título de un libro de memorias escrito en 1945 y reeditado hace muy pocos años , con prólogo de Patrick Modiano, después de que se encontrara en un mercadillo de Niza un ejemplar de la primera edición, prácticamente desaparecida de las librerías. Un rescate merecido ya que nos encontramos ante una joya sobre las vivencias de una superviviente no ya de la Segunda Guerra Mundial, sino de la despiadada persecución del nazismo.
Muy poco se sabe de la autora, y casi todo a través de lo que cuenta en este libro, que parece ser obra única. Sólo que encontró la paz en Suiza, país donde logro refugiarse hacia 1943.
Por lo que cuenta, sus orígenes son polacos, con formación francesa, causa esta francófona a la que se entregó profesionalmente, plasmándola en la apertura de una librería francesa en la capital alemana, en los turbulentos años treinta. Al parecer la creó con su marido, del que se sabe poco más que el nombre, y del que no habla en estas memorias.
Si nos permite conocer como llegó a montar esa librería en Berlín, el éxito enorme que tuvo y como intentó resistir los primeros ataques nazis. Su origen judío fue determinante a la hora de cerrar la librería y buscar refugio en Francia, con una carta de recomendación del gobierno de entonces por su enorme contribución a la difusión del idioma y la cultura francesa.
La entrada de los alemanes en Francia la llevará a una huída a la desesperada a través de Francia, contando con la ayuda y apoya de algunos amigos, muy buenos amigos, que la ayudaron a escapar de la persecución y lograr, no sin grandes dificultades, refugiarse en Suiza.
Son unas memorias muy interesantes, por esa narración en primera persona de una perseguida por los nazis, en las que no faltan momentos narrativos muy bellos sobre el país y la sociedad que tanto amor, junto al testimonio de las inquietudes y el terror que sufrió durante la huída.
Poco o nada más sabemos de ella, pero ha legado un testimonio de enorme valor sobre el drama vivido por millones de personas, muchas de las cuales no tuvieron tanta suerte ni salieron con bien de la persecución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario