Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

miércoles, 19 de mayo de 2010

EL GRAN MUNDO

Con casi veinte años de retraso nos llega esta novela de David Malouf, un australiano de origen libanés, un dato no menor si luego observamos esa sensibilidad "mediterránea" a la hora de describir ambientes familiares, aunque sea en un escenario tan distinto como el de las antípodas. Es una estupenda novela centrada en la vida paralela de dos personajes que se harán amigos en la veintena, cuando comparten los horrores y sufrimientos de los campos de prisioneros durante la Segunda Guerra Mundial, en el Pacífico. Pero antes de encontrarse ya tenemos suficientes datos sobre su infancia. Los dos nacen en un ambiente de extrema pobreza, de lucha diaria por la supervivencia. Y esa etapa marcará toda su vida: en uno, aceptando resignado la forma de vida conocida; en otro, provocando una rebelión interna que luego materializará dando un espectacular vuelco a su vida, y convirtiéndolo en un controvertido empresario de éxito en la Australia de los cincuenta y sesenta.
Si la infancia es cruda para Digger y Vic, su paso por la guerra es de un dramatismo extremo. Esa desquiciante situación, en la que lo más fácil era rendirse a la muerte, fue definitiva para el encuentro entre ambos y el inicio de una amistad, a partir de la antipatía de los primeros contactos, que durará toda la vida.Es difícil explicar la perdurabilidad de una amistad entre dos tipos tan distintos. Digger se conforma con lo que hay porque el mundo le daba vértigo y estaba lleno de de complicaciones que no lograba entender. Vic, haciendo un esfuerzo heroico por superarse y por ocultar sus debilidades, aprende a retorcer ese mundo y explotar al máximo sus posibilidades. A través de ellos conocemos a sus respectivas familias y todo el entramado de relaciones que Malouf describe con auténtica maestría.
En principio la novela nos cuenta una historia en un escenario que nos puede resultar un tanto ajeno, pero la profundización en las relaciones sociales y familiares (desgarradora la ruptura entre Vic y su hijo) nos acerca a sentimientos y frustraciones comunes independientemente del lugar donde se ha nacido.
En fin, una oportunidad estupenda de acercarse a otros mundos, tan parecidos al nuestro.

No hay comentarios: