Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

lunes, 25 de enero de 2021

YO NO SOY NADIE, de Patrick Flanery

¿Qué pensar si un día llegan a tu domicilio paquetes, con miles de folios, llenos de direcciones de internet o listados de teléfonos?. ¿Qué pensar si al repasar esos listados te encuentras con que son tus búsquedas en la red y las llamadas telefónicas que realizaste durante años?. Eso es lo que le ocurre al protagonista de esta novela, un profesor sexagenario que acaba de regresar de Oxford a Nueva York, para pasar el resto de su vida académica y hacerlo, además, cerca de su única hija.

A partir de aquí son muchas las preguntas que se plantean y que obligarán al profesor a ir escarbando en su pasado para intentar buscar una explicación. Porque ¿quién puede estar interesado en hacerle precisamente un seguimiento a él?. ¿por qué razones?. ¿Con qué fines?. ¿Desde cuando puede tener interés, hasta esos extremos, para alguien cuando sólo es un profesor normalizo de universidad?.

Patrick Flanery plantea una situación rocambolesca, con una explicación más o menos rebuscada, para denunciar algo que es muy de nuestra sociedad actual, la sociedad de la información y de las nuevas tecnologías. Y es el control que podrían o pueden ejercer sobre las personas, sobre cualquier persona, no ya determinados individuos o sociedades guiados por objetivos más o menos oscuros, sino organismos y agencias estatales que podrían ensayar o llevar a cabo una operación individual o social de control de alcances inabarcables.

Una novela inquietante, que plantea una serie de interrogantes sobre los que más de una vez ya hemos oído hablar y que suponen la denuncia de un peligro real que han traído las nuevas tecnologías y las sociedades y gobiernos que las controlan para fines algunas veces inconfesables. Una novela que va más allá de ser un thriller más o menos conseguido, y que nos lleva a hacernos preguntas sobre el uso que hacemos de esas tecnologías y si de algún modo podemos escapar de ellas y de su control.


 

No hay comentarios: