Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

martes, 14 de junio de 2011

UN MOMENTO DE DESCANSO

Antonio Orejudo, el autor, se incluye en esta novela como narrador y, por momentos, estamos ante un texto que bien pudiera ser algo así como un diario y a ratos la confidencia oral a un amigo. El narrador, escritor como Orejudo, firma libros en la Feria de Madrid y por allí se deja caer un viejo amigo de la universidad al que había perdido la pista. Se trata de Arturo Cifuentes al que perdió al pista en Estados Unidos, donde se casó y tuvo un hijo. Poca más información tenía y la reaparición le lleva a una propuesta que le deja perplejo, confuso y dubitativo: escribir la verdad sobre una extraña conspiración en la cúpula universitaria tras el triunfo franquista.
"Un momento de descanso" tiene varios perfiles, desde el de las vivencias personales de Cifuentes, a ratos pura tragicomedia, a la crítica feroz sobre el funcionamiento interno de la universidad española, que aparece aquí como un cúmulo de mangoneos y prebendas que escandalizarían a cualquiera. Hay luego varias salidas de tono, en especial las referidas al hijo adolescente de Cifuentes, y varios episodios que cuestionan la credibilidad de lo que narra y pretende denunciar.
En fin, se lee de un tirón pero uno se queda con la sensación de que le falta algo más que un hervor.

No hay comentarios: