Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

domingo, 1 de diciembre de 2013

EL CUERPO HUMANO, de Paolo Giordano

Cinco años después de la sorprendente y exitosa LA SOLEDAD DE LOS NÚMEROS PRIMOS, Paolo Giordano firma esta nueva novela. Tenía riesgo, porque después del bombazo editorial de la anterior, el listón estaba muy alto. Pero no ha tenido problema. No defrauda  EL CUERPO HUMANO, una historia de instantes, de personas, de ansiedades, de problemas cotidianos...y en un marco difícil, una de esas instalaciones militares existentes en Afganistán, aisladas de todo, cuya presencia allí es difícil de explicar. Si al comienzo de la novela asistimos a la partida hacia el país asiático de un nuevo contingente, en el que iremos conociendo a algunos de los protagonistas, pronto el texto se recrea que describirnos la cotidianidad de la vida en el campamento, en medio de una nada que huele a peligro, en un abrigo que intentan hacer confortable aunque todo huele a provisionalidad. El protagonistas principal es Alessandro Egitto, un traumatólogo que por necesidad se convierte en el único responsable médico del centro. Es a través de él donde conseguiremos la visión más completo de lo que ocurre allí, a pesar de que es un dependiente de ansiolíticos para soportar una carga familiar que cada día le es más ajena, y la irrupción de un antiguo fantasma amoroso que le va a perseguir hasta ese mismo sitio y que condicionará su futuro. El subteniente René, el cabo Cederna y su ambigua amistad con el cabo Ietri, o el cabo primero Torsu, cuya intoxicación alimentaria tendrá influencia en la historia, son otros tantos personajes, cada uno con su pequeño universo, sus frustraciones y esperanzas, y todos en permanente cuenta atrás para abandonar ese destino. La aparente calma que reina en el recinto no les tranquiliza: En el desierto que les rodea saben que hay peligros, mayores aún por invisibles, y que, saben, en algún momento tendrán que afrontar. A todos ellos les marcará la vida una salida, un convoy que debe escoltar a unos camioneros locales, en una misión en la que desde el principio sospechan que algo va a salir mal.
No creo que pase a la historia de la literatura, pero la novela se lee bien, y ofrece una interesante aproximación al día a día de miles de jóvenes de medio mundo que han tenido y tienen la desgracia de pasar por esa experiencia afgana.

No hay comentarios: