Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

jueves, 26 de diciembre de 2013

OPERACIÓN DULCE, de Ian McEwan

El autor de Expiación, o de Amsterdam o de su más reciente Solar, trae en esta ocasión un curioso puzzle en el que se mezclan espionaje, relaciones amorosas, secretos que no lo son tanto y vueltas de tuerca que por momentos pueden desorientarnos pero que, como es lógico, todo acabará encajando. La acción se sitúa en los años setenta: años duros para el Reino Unido, con problemas energéticos, una huelga minera que pone al gobierno contra las cuerdas, una creciente violencia en el Ulster que alcanza también a Inglaterra y una crisis que pone en duda la misma existencia del país. En ese contexto empezamos a seguir a Serena, hija de un obispo anglicano, que por cuestiones prácticas estudia matemáticas en Cambridge, aunque su única pasión es la literatura. Allí, a través de un profesor, será reclutada para el MI5, el servicio de espionaje británico, que se servirá de ella para poner en marcha una nueva operación, de tipo propagandístico, que, a imagen de lo que hacen los norteamericanos, intentará reclutar a intelectuales para su guerra fría con la URSS. La operación, sin embargo, aunque con el mismo objetivo tiene métodos distintos, pues los fichados ni siquiera pueden enterarse de que en realidad están sirviendo a intereses superiores.
Y aquí entra Serena, que será la encargada de ofrecer financiación a un joven profesor que hace su primeros pinitos como escritor. Le tiene que convencer de que la excelencia de su escritura le ha hecho merecedor de una generosa financiación que le permitirá dejar su trabajo y dedicarse por entero a la creación literaria. Todo se empezará a complicar cuando ambos se enamoran y los celos de un tercero, agente del MI5, entran en juego.
La novela tiene momentos de calma, salpicados de otros de mucha intriga, y cambios en la narración que van aumentando esta hasta un final sorprendente que obviamente no voy a contar.
Una entretenida novela, con la calidad habitual de McEwan.

No hay comentarios: