Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

martes, 10 de junio de 2014

LA TRAMA NUPCIAL, de Jeffrey Eugenides

Jeffrey Eugenides, escritor norteamericano de presumible ascendencia griega, ya apuntaba maneras, y tanto, en títulos anteriores como LAS VÍRGENES SUICIDAS o MIDDLESEX. Y no decepciones en esta LA TRAMA NUPCIAL, en la que nos traslada a los años ochenta, a un campus universitario en plena efervescencia. Allí iniciará sus estudios literarios, centrados sobre todo en Jane Austen, la joven Madeleine Hanna que servirá de guía en este viaje por el descubrimiento del amor, las primeras relaciones y la apuesta por una que puede determinar toda una vida. A través de las relaciones de Madeleine el autor irá dando algunas claves de las dificultades y variedades que presentan las relaciones amorosas, incluso en los años en los que las emociones y sentimientos priman más que los intereses.
Madeleine conoce primero a Mitchell, un joven de familia bien que a medida que pasan los años universitarios irá empapándose cada vez más en la religión, con minúscula, porque se dedica a explorar varias de ellas e incluso se plantea asumirla como tarea centra de su futuro profesional. Su indecisión, y el desamor de Madeleine, le llevarán a emprender un viaje primero por Europa y luego por la India, atestada por aquellos años de jóvenes que querían encontrar un sentido a la vida cuando no disfrutar de unos meses de plena despreocupación en las playas de Goa. Descartado Mitchell, Madeleine se inclina por Leonard, un auténtico terremoto  que la deslumbra. Pero detrás de tanta vitalidad hay un secreto con el que la joven se encontrará de golpe y es que el tal Leonard sufre un complejo y severo proceso maníaco-depresivo que le paraliza durante temporadas. ¿En esas condiciones va a atarse de por vida a Leonard?. Es el gran debate al que se enfrenta. Todo eso y mucho más es lo que ofrece esta novela con interesantes incursiones en literatura, filosofía o psiquiatría que ni apabullan, ni aburren. Excelente.

No hay comentarios: