Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

jueves, 22 de mayo de 2014

TRAS LA PISTA DEL ESPEJO DE BUDA, de Don Winslow

Segunda entrega de la saga sobre Neal Carey, que Don Winslow inició hace más de veinte años con "Un soplo de aire fresco", y que consta de cinco novelas que se están publicando en España desde el año pasado. Son novelas que ya apuntan maneras y que desembocarán en "El poder del perro" una novela muy superior de la que ya hablé aquí. Esta no aguanta, por supuesto, la comparación, aunque es entretenida y tiene algunas páginas muy interesantes, como esas en las que repasa, casi a vuelapluma el maoísmo desde los años de la guerra de liberación hasta la dictadura blanda actual, con especial subrayado a los terribles años del gran salto adelante y de la revolución cultural, que tanto sufrimiento y muerte ocasionaron a los chinos.
Pero más allá de esa pequeña lección de historia, la novela no es más que otra aventura de Neal Carey, el chico de la calle recogido por un extraño banco que se autodenomina la familia, que tiene extraños clientes y que les hace favores más allá de las habituales de ese tipo de entidades. En esta ocasión la excusa es la desaparición de un investigador que tiene entre manos una fórmula espectacular para lograr cosechas más rápidas y generosas. Una investigación muy golosa para norteamericanos y chinos, ya sean continentales o de Taiwan. Se lo liga una china, que resulta ser una agente de Pekín, y aparece primero en Hong Kong y luego en Sichuan, siempre perseguidos por espías varios. Neal es uno de los buscadores y la historia casi le cuesta la vida. Nada del otro mundo, pero es una novela entretenida que hace pasar buenos ratos. Vamos, como ver una serie de televisión, pero sobre papel.

No hay comentarios: