Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

martes, 7 de octubre de 2014

EL JILGUERO, de DONNA TARTT

Es la novela de la que todo el mundo habla (sic). Eso dice la propaganda de la editorial, que se ha apuntado un tanto importante con la publicación de esta novela que ha logrado el premio Pulitzer de este año. Tercera novela de Donna Tartt, la escritora ha tardado más de diez años en darle forma. Y ese trabajo intenso se nota en la escrupulosa redacción de un texto que, a mi modesto entender, se le ha quedado demasiado largo para contar la historia que cuenta. Un chaval de 13 años se queda huérfano en una aciaga mañana en la que, acompañado de su madre, su padre se perdió tiempo atrás, deciden refugiarse de la lluvia en un museo y, de paso, echarle un vistazo a una exposición de arte holandés. Una explosión, un atentado, acabará con la vida de la madre y decenas de personas más. El crío se salva, conoce a un extraño personaje y saldrá de entre las ruinas con un pequeño cuadro, "El jilguero", que estará muy presente en su vida desde entonces.
Las cien primeras páginas son formidables. Te meten, te atrapan en la historia y es difícil encontrar un texto que refleje tan bien las sensaciones, las emociones, la pérdida, la desorientación...todo lo que sucede cuando ocurre uno de esos acontecimientos dramáticos. Donna Tartt logra casi hacerte sentir lo que el chaval siente, su angustia, su desamparo, su instinto de supervivencia, su aferramiento a la posibilidad remota de que su madre hubiera sobrevivido. Pocos arranques de novela he visto que emocionen tanto.
A partir de ahí, con algunos momentos casi igual de brillantes, transcurre una historia que, la verdad sea dicha, no tiene ni pies ni cabeza. Si uno se pone puñetero encontrará muchos fallos en la trama. Pero no es el caso, y si uno prefiere disfrutar, mejor quedarse con esos fragmentos que nos devuelven a las emociones, al sufrimiento, al aturdimiento, al hundimiento personal y a la supervivencia diaria a pesar de todo.
El texto es largo, demasiado, pero aún así se disfruta, aunque haya que militar mucho para no caer en la tentación de saltarse un montón de páginas llenas de detalles inútiles,de repeticiones, y de situaciones y personajes difícilmente creíbles.
En todo caso es un reto interesante leerla y al final el regusto es bueno.

No hay comentarios: