Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

jueves, 16 de octubre de 2014

LOS CUERPOS EXTRAÑOS, de LORENZO SILVA

"Pasamos junto al perfil irreal de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Su imagen, la de esos cuerpos extraños...". Este pasaje da título a la nueva entrega de la serie Bevilacqua, que ya supuso la aparición de siete títulos anteriores, aunque para mí sea la primera. Había oído hablar del personaje y de su inseparable teniente Chamorro, pero no le había hincado el diente todavía a ninguna de las novelas. Hasta ahora. Y la sensación que me ha quedado no es de especial entusiasmo. Está bien, entretenida, pero...
El argumento es de lo más contemporáneo y el escenario elegido muy apropiado para contar los males que nos azotan en estos tiempos y que son especialmente virulentos en la Comunidad Valenciana. Y es que hay pocos lugares en esta sufrida España donde la corrupción se haya extendido tanto y con tanta fuerza. Hay tantos casos, que hay materia novelable para muchas entregas.
Lorenzo Silva  ha metido esta vez al perspicaz brigada Bevilacqua en la investigación de un crímen que tiene todos los ingredientes para ser el espejo de lo que ocurre en aquel territorio. Salvo, por ahora, el asesinato de un político. Pero detrás del asesinato de la alcaldesa de un pueblo costero venido a más, están todos los factores perfectamente trasladables a la realidad cotidiana de Valencia: intereses empresariales, corrupción administrativa, lavado de dinero de la mafia italiana, compadreos políticos...
El incansable brigada y su mano derecha, la teniente Chamorro, se las tienen que ver con un crimen cuya investigación es especialmente complicada por las implicaciones políticas que conlleva, y que deja al descubierto, a medida que avanza, el mal olor que parece inundarlo todo. Salva, en este caso el autor, a la judicatura y a la guardia civil, aunque habría que ver si siempre es así.
Incluye Lorenzo Silva otros datos, quizá para complicar la trama, como la bisexualidad de la alcaldesa, que poco aportan. Supongo que por aquello de incluir una cierta dosis de morbo que haga más atractiva la entrega. En todo caso, material sobrante que poco aporta en una historia en la que la resolución se ve apuntada casi desde el principio.
Bueno, como decía entretenida y poco más.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Antonio,

Me llamo Carlos, leí hace tiempo algo de tu blog y me pareció de interés porque compartimos la afición por la literatura. Soy escritor y he autopublicado 3 libros. No sé si aceptas sugerencias pero tal vez te apetezca leer mi novela "Un intruso se coló", y o bien hacer una reseña o bien hacerme una entrevista enviándome las preguntas. El libro está colgado en mi blog literario y se puede leer y/o descargar en PDF de manera gratuita.

Bueno, un cordial saludo,
Carlos Díaz Fernández