Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

viernes, 30 de junio de 2017

EL VIAJE DE MARCOS

En el contexto del Worldpride Madrid 2017 nada mejor que acercarse a una sección de la narrativa con escasa difusión, pero en la que no faltan piezas de calidad, la de temática homosexual o gay. Para ello he acudido a uno de los premios anuales más conocidos para este tipo de literatura, los Odisea, y en concreto uno premiado hace ya años, en 2002. Se trata de El viaje de Marcos, de Óscar Hernández Campano. Aunque de temática gay, no cae en los tópicos que parecen marcar esta clase de novelas, no hay sexo explícito, ni morbo. Es más bien una historia que vuelve sobre un tema tantas veces repetido, el del primer amor, ese que nunca se olvida. En este caso lo protagonizan dos chicos, Marcos y Alex, en un tiempo difícil, los setenta, y en un escenario previsiblemente hostil, un pueblo de Castilla-La Mancha donde todavía se sienten los rigores del régimen franquista. 
La novela arranca con el regreso, veinticinco años después, de Marcos a ese pueblo. Y ese viaje es el que nos adentrará en otro, el que hizo con su hermano Gus, dos décadas antes para pasar unos días con la abuela. El encuentro con Alex, el flechazo inmediato, el amor imparable, la comprensión de la abuela y de Gus, la incomprensión del resto...Puede parecer una historia trillada, una historia de amor que como tal apunta un final no feliz precisamente, pero está bien contada, con las palabras justas, sin excesos.
Obviamente no va a pasar a la historia de la literatura, pero es una novela entretenida, que habla de sentimientos universales, de diversidad, de un lenguaje del amor entendible por todos "ames a quien ames" como dice el slogan del Worldpride. No está mal para acercarse a esa otra literatura.

No hay comentarios: