Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

lunes, 22 de abril de 2019

EL CÁRTEL, de Don Winslow

Segunda entrega de la trilogía de Don Winslow sobre la guerra contra el narcotráfico en México, que inició con "El poder del perro". El autor recupera aquí a Art Keller, el agente especial norteamericano quien, tras una lucha sin cuartel contra Adán Barrera, capo máximo al que logra encerrar, decide retirarse a un convento, para intentar aplacar al menos las profundas heridas que le ha dejado esa terrible guerra de desgaste contra el narcotráfico. Del convento le sacarán dos noticias: que Adán Barrera ha puesto precio a su cabeza, dos millones de dólares, y que se ha fugado de la cárcel mejicana a la que fue trasladado después de delatar a importantes jefes del narco mejicano. La huída de Barrera supone una guerra sin cuartel para recuperar su puesto de jefe máximo, y durante una década, México volverá a sumirse en una guerra cada vez más cruenta, donde los distintos grupos, y sobre todo los zetas, elevarán la violencia a niveles desconocidos hasta entonces. Con la maestría habitual, Winslow te deja clavado en el sillón en una obra extremadamente cruda, inspirada en cientos de casos reales vividos en México, que deja al descubierto la enorme red de complicidades que arrastra no solo al policía más modesto de cualquier pueblo perdido sino a todos los estamentos policiales, militares y políticos, incluida la presidencia del país. Todos los sectores sociales mejicanos aparecen golpeados por la corrupción y la violencia, y en muchas ciudades el aire se vuelve irrespirable para una población atrapada entre la incompetencia o la complicidad de las autoridades y unas bandas de narcos que imponen su ley por todo el país. Y en esa violencia tienen su papel las distintas agencias norteamericanas, que hasta llegan a apoyar a alguno de los clanes para acabar con otros, en una extraña política de compañeros de cama.
Parecería una novela desmesurada, si durante años no hubiéramos visto en la prensa las atrocidades que se sucedían y suceden en México durante tantos años, y sobre cuya descripción y razones Winslow se ha vuelto todo un maestro. Sabe de qué escribe, lo hace muy bien y lo convierte en un relato del que es muy difícil apartar la vista. Y, además, a pesar de que la historia podría llegar a satura, te deja con ganas de hincarle el diente a la última novela de esta trilogía, FRONTERA, que acaba de aparecer. Literatura aparentemente de género best sellar, que esconde una gran carga de profundidad.

No hay comentarios: