Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

martes, 9 de abril de 2019

PEQUEÑO FRACASO, de Gary Shteyngart

"Pequeño fracaso". Así es como le llamaba su madre, tras comprobar las dificultades que el joven Gary, antes llamado Igor, tiene para adaptarse a la sociedad norteamericana, a la que ha sido transplantado desde su natal San Petersburgo.
Este monólogo de Gary Shteyngart va de eso, de los problemas que surgen cuando uno es arrancado del lugar donde nació y donde vivió, relativamente feliz, siendo todavía un niño, y le sueltan en una sociedad que no sólo habla otro idioma sino que es radicalmente distinta a la que conocía.
A lo largo de unas cuatrocientas páginas, el autor desgrana infinidad de anécdotas que reflejan esa lucha por adaptarse, desde cambiarse el nombre, a imitar formas de moverse y hablar o enfocar su vida  hacia ese futuro prometedor en el que todo es posible, según el sueño americano.
La de Gary fue una de tantas familiar judio-soviéticas que pudieron emigrar de la URSS gracias a los acuerdos Carter-Brézgnev, que permitieron además intercambios de cereales y tecnología. El autor detalla, a veces con mucho humor, el desarraigo primero de esas familias ante una sociedad tan distinta en la que iban a vivir a partir de entonces, la nostalgia para los lugares y los conocidos dejados atrás, y la necesidad de integrarse y aprovechar las oportunidades que el nuevo mundo les proporciona.
Gary vio en la escritura esa vía para asimilarse a la sociedad norteamericana y su avance, como es lógico, fue más rápido que el de su familia, a pesar del prematuro diagnóstico materno al calificarle de pequeño fracaso.
La novela es por tanto un magnífico retrato sobre la emigración y la integración en las nuevas sociedades de acogida, de las dificultades que entraña y de las oportunidades que abre para reconducir esas vidas en un marco tan distinto al que conocían. No sólo es interesante, sino también muy divertido, y por tanto muy recomendable.

No hay comentarios: