Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

viernes, 5 de marzo de 2021

PERSONAS COMO YO, de John Irving

El prolífico novelista norteamericano John Irving, autor, entre otras, de las muy conocidas "El mundo según Garp", "Hotel New Hampshire" o "Las normas de la casa de la sidra", continúa en esta entrega, PERSONAS COMO YO, asuntos sociales de máximo interés que aborda entre la seriedad de la cuestión y una fabulación llena de humos en numerosas ocasiones. Aquí aborda la transexualidad y la evolución en su aceptación en Estados Unidos a lo largo de los últimos cincuenta años. Y no lo hace desde un punto moralista, ni tampoco se lanza a una defensa a ultranza de la misma. Se guarda mucho de juzgar y plantea sobre todo la necesidad de la prudencia cuando uno se encuentre ante esta cuestión, y lo resume perfectamente en una frase que dice uno de los transexuales:"por favor, no me etiquetes,¡no me conviertas en categoría antes de conocerme!".
Toda la historia la conocemos a través de William Abbot, Bill, un escritor que nos cuenta prácticamente su vida desde su niñez en la pequeña localidad de First Sister, en Vermont. Lo reducido de esa comunidad, y lo remoto del lugar, no impiden que allí, como en todas partes, ocurran cosas, de las que a veces se habla y otras se esconden aunque siempre haya alusiones veladas.
El Bill niño-adolescente irá poco a poco descubriendo sus peculiaridades: unas propias, que le atraen tanto hombres como mujeres, es decir en bisexual, y otras respecto a su familia: a su padre no le conoce, ya que desapareció siendo un bebé, y por su padre adoptivo siente primero admiración y luego casi le aborrece. Su familia es muy peculiar, con un abuelo entregado a desempeñar papeles femeninos en el teatro local, una abuela y una tía dedicadas sobre todo a poner caras de mal humor, una madre que no ha superado la ausencia de su primer marido...y alrededor una historia envuelta en secretismo que se va resquebrajando.
Personaje importante en su vida la señorita Frost, la bibliotecaria, que le orientará en las primeras lecturas y en quien descubrirá a la primera transexual, ya que era un destacado miembro del equipo de lucha local que optó por transformarse en mujer.
Una novela con multitud de personajes interesantes y un final que casi se cierra en Madrid, donde el protagonista encuentra a su padre en Chueca, y donde menciona locales conocidos como A Norte, Hot, o Mamá Inés, que explican esa elección paterna
En resumen, interesante como todo lo que escribe Irving.



No hay comentarios: