Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

lunes, 19 de abril de 2021

DEMASIADA FELICIDAD, de Alice Munro


 DEMASIADA FELICIDAD  es el primer libro de Alice Munro al que me acerco. Es una colección de diez cuentos o relatos, casi todos ellos transcurren en localidades canadienses, pero sus temas son universales.

Munro realiza todo un ejercicio de escritura para transmitirnos, con una aparente falta de pasión, varias historias que abordan asuntos bien peliagudos. Lo hace con un lenguaje sin estridencias, que parece esconder, bajo un aura de normalidad, algunas situaciones tremendas. No fuerza que nos emocionemos, nos pone delante una historia con unas pinceladas que no dejarán de impactarnos y provocarán unas emociones  que son las nuestras, no las que ella describe.

Hay un poco de todo en esta colección de relatos en los que las protagonistas son mujeres. Mujeres que pasan por la vida en la mayoría de los casos afrontando tragedias tremendas pero llevando una vida con toda la apariencia de normalidad.

Un ejemplo lo tenemos en la protagonista del primer cuento, Dimensiones, madre de tres hijos asesinados por su marido. Como si fuera lo más normal del mundo, la mujer va al penal a visitar al marido y asesino con el que mantiene conversaciones de lo más anodino.

Mujeres que en su cotidianidad lidian con enfermedades propias y ajenas, maltratos, abandonos. Un universo de mujeres suficientes sin que los personajes se desmelenen ni griten su tragedia al mundo. Munro nos enseña su vida y nos deja para nosotros las emociones.

El último, que da título a la colección, DEMASIADA FELICIDAD, es distinto. Tiene base histórica, ya que se centra en un personaje real, Sofía Kovalevski, una matemática y escritora rusa que en el siglo XIX se las ve y se las desea para lograr que la contraten en una universidad, a pesar de los prestigiosos galardones recibidos, las envidias de algunos colegas, la incomprensión de una sociedad donde las mujeres no eran tenidas en cuenta fuera de determinados ámbitos, y una relación tóxica con un compatriota, todo un lastre en su vida. La mayor parte de la historia transcurre en un viaje desde Francia a Suecia, donde ha sido contratada, en el que contrae una pulmonía que resultará fatal.

En definitiva, una colección muy interesante y una forma de contar historias sencilla pero llena de fuerza que le han dado renombre internacional.

No hay comentarios: