Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

miércoles, 12 de mayo de 2021

SALVATIERRA, de Pedro Mairal


Una vez más, la recomendación de un librero me ha permitido descubrir una joya, no muy reciente, y que ni siquiera este había leído, pero en la que confiaba por su deslumbramiento con otra obra del autor, LA URUGUAYA.  Su autor es el bonaerense Pedro Mairal y SALVATIERRA  es una magnífica sorpresa tanto por el argumento como por la forma de contarlo.

El narrador es uno de los dos hijos que intentar dar a conocer, dar visibilidad, a la ingente y única obra de su padre reciente fallecido. Salvatierra es e apellido de ese pintor, mudo desde pequeñito a causa de un accidente, que dedicó sesenta años de su vida a plasmar la vida que le rodeaba y su propia experiencia vital. Una obra única recogida en sesenta rollos que de unirse formarían un único mural de unos cuatro kilómetros de longitud.

Salvatierra, cuenta esta historia, se pasó casi todos los días de esos sesenta años pintando durante las horas que le permitía su trabajo en Correos, sacando recursos de donde podamos y sin haber recogido en vida ningún reconocimiento.

La necesidad de dar a conocer la obra de su padre y también la necesidad de encontrarle una ubicación, ya que se encuentra en un galpón cerca de un supermercado  cuyo dueño puja fuerte para hacerse con el terreno, llevará a los hermanos a distintas gestiones que desembarcarán por fin en el interés de una fundación holandesa que, sin demora, empieza a digitalizar la inmensa pintura.

Un cuadro desmesurado que describe la vida en Barrancales, una población argentina ribereña del Plata y que tiene enfrente al vecino Uruguay. El repaso de los distintos rollos es una crónica diaria de la vida en esa zona, pero tiene además una veta personal, una especie de testamento que deja al descubierto que la vida aparentemente anodina de Salvatierra era mucho más rica y compleja de lo esperado.

La narración es impecable. El ritmo el adecuado. Y toda ella nos hace mantener una atención muy viva sobre esta novela por lo demás corta que deja al descubierto un magnífica autor.

No hay comentarios: