Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

sábado, 1 de mayo de 2021

HOMBRES EN MI SITUACIÓN, de Per Petterson


Literatura noruega. Narrativa intimista. Eso es lo que encontramos en los libros de Per Petterson. Y en concreto en este HOMBRES EN MI SITUACIÓN. Una obra en la que rescata al protagonista de otra anterior, Arvid Jansen, para profundizar en un estado emocional sin rumbo y en el que aparecen varios elementos autobiográficos muy destacados: el primero, a muerte de sus padres y otros familiares en el terrible incendio de un barco; el segundo, la amarga separación de su mujer y sus hijas.

Petterson hace una descripción serena del desmoronamiento personal de su personaje. La doble pérdida de su familia, la trágica de sus padres y el abandono de su mujer, le sumen en un vacío existencial que no parece tener prisa en llenar. Su vida queda en blanco y apenas hace esfuerzo alguno por ir reescribiéndola. Nos presenta así a un personaje perdido, escritor sin nada que contar, que pasa los días sin hacer nada y se desmelena algunas noches en Oslo, aplacando su ansiedad en alcohol y encuentros fortuitos que no le dejan ninguna huella.

Una llamada de su exmujer da pie a que conozcamos algunos detalles de la separación, justificada por su ex con un simple ya no estoy enamorada de tí, que conlleva el alejamiento también de sus hijas, con las que enfoco tiempo se va debilitando su vínculo.

Estamos ante un hombre perdido, sin metas ni a corto ni a medio plazo, sin ideas para reconstruir unas mínimas relaciones familiares, vagando en coche por Oslo y sus alrededores, con la soledad marcando todo su tiempo.

Una obra interesantísima que a pesar de lo ajeno del escenario retrata situaciones que se pueden vivir en cualquier lugar y que cuenta  de una forma extraordinaria esa situación de soledad que marca tantas vidas en tantos sitios.

No hay comentarios: