viernes, 22 de octubre de 2021

LA VIRGEN DE LOS SICARIOS, de Fernando Vallejo

 

Medellín años noventa. Pablo Escobar y sus matones, incluido un ejército de sicarios en su mayoría adolescentes, controlan la ciudad, su día a día, imponen su autoridad y deciden, sin criterio fijo, quién vive y quien muere. Son la ley y no hay fuerza que pueda hacerles frente. En ese ambiente llega a la ciudad Fernando, un profesor que busca el retiro en su lugar natal a la espera de la muerte. Y apenas llegado conoce y toma como amante a Alexis, uno de esos jóvenes sicarios, apenas 16 años, que se convertirá en su guardaespaldas y en  un elemento atento a cualquiera de sus necesidades. Por eso, cualquier comentario de Fernando sobre un transeúnte u otra persona cualquiera es suficiente para que Alexis le descerraje un tiro y pase a mejor vida.

Como no podía ser de otra manera, Alexis también es engullido por la violencia y se convierte en víctima, un muerto más de las decenas que se producen a diario en la ciudad sin causa aparente. El desconsuelo de Fernando, que vivió atónito no solo  la violencia que le rodeaba sino la que protagonizaba el propio Alexis, pronto se verá mermado con otro amante, también joven y también sicario, Wilmar. Repetición de situación y descubrimiento de algunos hechos que le aclararán el mundo de horror en el que está instalado.

En esta novela Fernando Vallejo, además de ofrecer un cuadro detallado de la situación de violencia que vive la ciudad, arremete sin piedad contra los gobernantes, la corrupción de las fuerzas de seguridad, la apatía y el miedo de la ciudadanía ante el terror, la vista gorda cuando no la colaboración De la Iglesia Católica con los narcos...Un paisaje desesperanzado, demoledor, en un texto con momentos de ternura. La descripción de uso personajes, esos sicarios, jovencitos, despiadados e inocentes, sin temor ni contracción alguna, que sin pudor piden a Maria Auxiliadora, la Virgen de los Sicarios, por su bienestar y por salir bien del próximo ataque que vayan a realizar.

Tiene muchos flecos esta novela que conviene recuperar.


No hay comentarios: