Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

miércoles, 24 de noviembre de 2021

YOGA, de Emmanuel Carrère

Emmanuel Carrère es un maestro  en trasladar muchos trazos autobiográficos a su obra literaria. y YOGA es una muestra relevante de esa forma de hacer y de contar, un regalo a los que quieren asomarse a las intimidades del autor, intimidades más o menos reales ya que hay que fiarse de la versión que él nos cuenta.

El libro llegó precedido de una cierta tormenta, al saberse que escritor y ex-esposa habían llegado a un acuerdo por el que esta podía vetar cualquier párrafo que hiciera alusión a ella, y parece que lo hizo con ganas. Lo que tenemos es pues el resultado de esa purga, otros llaman censura, a la que se sometió el escritor.

Carrère sostiene que su intención original era escribir un libro sobre el yoga, una filosofía y técnica orienta a la que lleva adscrito muchos años y que le permite intentar profundizar en algo que considera extremadamente importante, la meditación. Al tiempo pretendía ridiculizar ese yoga que algunos presentan como método de autoayuda o simple rutina gimnástica.

A ello dedica la primera parte del libro, y de hecho describe con detalle el encierro para meditar que pretendía realizar durante diez días. Un encierro interrumpido por la masacre de Charlie Hebdo, en la que perdió a uno de sus amigos. 

A partir de ahí la obra entra en una recreación exhaustiva de la profunda depresión y alteración mental que llevó a su internamiento en un psiquiátrico. Pocas veces nos hemos encontrado con una narración tan personal de una crísis psíquica que pudo superar gracias a un tratamiento estricto y una medicación muy fuerte, todo para recuperar un estado "normal" con un grado de neurosis aceptable.

En la tercera parte encontramos al autor, superada su crisis mental, en una isla griega atestada de refugiados. Allí colaborará ene intentar hacer la vida un poco menos dura a jóvenes sirios y afganos atrapados en la isla y con un futuro incierto. Una denuncia sobre la cruel vivencia de estos jóvenes y el comportamiento de Europa.

La obra, siempre rodeada del ruido que tanto le gusta al autor, es francamente interesante. Emmanuel Carrère se desnuda una vez más, sin pudor alguno, para mostrarnos nuestra fragilidad y la del mundo que nos rodea. Una gran oportunidad de acercarnos no ya a los problemas sociales en los que vivimos en este tiempo, sino en el infierno que una enfermedad mental puede ocasionarnos. Absolutamente recomendable.

 

No hay comentarios: