Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

jueves, 19 de mayo de 2022

ENCRUCIJADAS, de Jonathan Franzen

 

Me acerco de nuevo a Jonathan Franzen, otro de esos autores que persiguen escribir "la gran novela norteamericana". Empeño le pone el hombre, sobre todo en la extensión de sus obras, pero hay demasiada competición y tampoco parece que dé con la clave.

No tenía grandes esperanzas de encontrar esa gran novela, porque lo leído tras LIBERTAD ya auguraba que el autor había tocado techo y que más allá de mantenerse poco había que esperar.

Y esa es la sensación con la que he terminado esta novela, por lo demás centrada en un mundo religioso, eso sí muy norteamericano, que me es completamente ajeno a pesar de los reconocibles "valores occidentales " que compartimos.

La historia va de la familia. Un pastor protestante, Russ Hildebrantd, lleno de contradicciones, desapegado de su mujer y que parece renacer con una aventura extramatrimonial. Su mujer, Marion, con un pasado en Los Angeles que iremos conociendo a medida que avanza la novela. Y un cuadro de hijos: el mayor, Clem, universitario de pro que entra en crisis existencial; Becky, niña guapa de instituto, que parece abrazar algunos elementos contraculturales mientras en paralelo afianza su fe religiosa; Perry, un aprendiz de camello que avanza descontrolado en el mundo de las drogas y en el del desequilibrio mental; y Jay, el más pequeño, que entiende poco de lo que pasa y pelea por ser feliz. Son los años setenta: guerra de Vietnam, contracultura, y una sociedad abocada a grandes cambios que tardan en arraigar. Cada uno emprende su propio camino y entran en una deriva a veces previsible y otras incontrolable. Una cuadro familiar aparentemente normal que esconde un puñado de dramas personales que tensarán las relaciones entre ellos y pondrán a prueba su estabilidad como grupo.

Como decía, retrato de una familia media americana, de la que tenemos muchas referencias literarias y cinematográficas pero con tantas peculiaridades que al final resulta muy lejana para nuestros parámetros. En definitiva una novela excesivamente larga con una historia de escaso interés.

No hay comentarios: