Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

lunes, 31 de enero de 2022

HAMNET, de Maggie O´Farrell

 

Tenía ganas de meterme en esta novela, de la que había leído estupendas reseñas y cuya portada siempre me llamaba la atención en las librerías. Y, afortunadamente, llegó el momento y se confirmó la presunción de que estaría ante una gran obra.

La autora irlandesa Maggiel O´Farrell tenía en proyecto, desde hace bastantes años, escribir sobre uno de los aspectos menos conocidos del gran autor inglés William Shakespeare: su casi desconocida familia y la pérdida de uno de sus hijos, Hamnet nombre que en la época se alternaba con el de Hamlet, este último rescatado por su padre para dar título a uno de sus dramas más conocidos. Y, posiblemente, aunque no hay muchos datos sobre el asunto, Shakespeare utilizó el nombre de su hijo para esa obra que aparentemente tiene poco que ver  con la trama, pero en la que parece esconderse, vista desde otro enfoque, la forma en la que el autor reflejó el dolor y el duelo por la muerte de su hijo cuatro años antes.

Seguramente hay muy pocas cosas tan terribles como la pérdida de un hijo. Y Shakespeare, que nunca aparece en la novela mencionado por su nombre, sino como el padre o el marido, sufrió esa pérdida cuando el pequeño tenía once años, allá a finales del siglo XVI.

Maggie O'Farrell se centra en su novela en la familia del dramaturgo, que aparece un tanto tangencialmente, primero para reflejar la inmensidad del dolor por la pérdida del pequeño y por otro para dar un protagonismo  máximo a la madre, Agnes (oficialmente Anne) de la que poco se sabe, y sobre la que han sobrado comentarios denigratorios.

En esta novela aparece con una luz especial, una rara avis en la sociedad que le tocó vivir, una persona no convencional, muy apegada a la naturaleza, interesada en las propiedades curativas de las plantas, con extraña facilidad para percibir en otras personas situaciones que no llegan al común de los mortales. Una mujer de carácter que parecía comerse el muno y que no pudo evitar la peor de las tragedias, la muerte de su hijo varón. Las páginas de su lucha contra la enfermedad, la muerte y el posterior duelo interminable, son estremecedoras y de una sensibilidad extraordinaria.

Poco se sabe de la familia real de Shakespeare, pero el acercamiento que Maggie O´Farrell propone parece   asumible para darnos una versión más o menos creíble. En todo caso una novela magnífica, una delicia literaria que no hay que perderse.

No hay comentarios: