Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

viernes, 22 de julio de 2022

DIARIOS.- A RATOS PERDIDOS 1 Y 2- RAFAEL CHIRBES

 

Más de cuatrocientas páginas abarcan las dos primeras entregas de sus Diarios, subtitulados A ratos perdidos 1 y 2, aparecidos el pasado año y que causaron un cierto revuelo, tanto por sus revelaciones como por sus ataques sin medias tintas contra algunos escritores y críticos.

No se anda con delicadezas Rafael Chirbes en estos Diarios escritos a partir del año dos mil, probablemente con la idea de que algún día verían la luz, y que son un tanto atípicos en cuanto no hay una regularidad en su redacción temporal y son más bien anotaciones de recuerdos o reflexiones que recoge un día y que luego no tendrán ninguna continuidad e incluso pasarán meses hasta que aparezca una nueva anotación.

El escritor valenciano, al menos en lo que cuenta en esta primera parte, se centra sobre todo en su proceso creativo, que tanto le cuesta y que tantas dudas le plantea, y en el sustrato vital y lector que le lleva a esa necesidad de escribir sin saber, en muchas ocasiones como darle forma a las ideas.

Sin ocultar aparentemente nada, nos lleva hasta los ochenta, años de excesos alcohólicos y sexuales, de lecturas compulsivas y de dudas angustiosas sobre su supuesta capacidad para ser un escritor. Esas vivencias, esas lecturas y su historia familiar son base suficiente para elaborar las primeras obras, aunque casi se deja la piel en ese esfuerzo enorme por darles forma.

Vitalmente se reclama como parte de la España vencida por el franquismo, con todo el drama que eso conlleva, y en busca de una sociedad y un pensamiento distintos sus lecturas buscan firmas sobre todo de la Europa Central, que le dan una visión bien distinta de la vida. Se presenta como un lector voraz, pasión que le durará toda su vida, con tiempo incluso para innumerables reflectaras. Nunca ocultó su homosexualidad, pero tampoco hizo bandera de ella, y sus otros excesos pudo permitírselos al trabajo paralelo como periodista de viajes y gastronomía.

Chirbes no solo nos presente una imagen a ratos poco complaciente consigo mismo, sino que ese mismo criterio acusador le lleva a arremeter contra algunos escritores como Eduardo Mendoza o Pérez Reverte y críticos como Echeverría con una contundencia sorprendente. Hay elogios también, sobre todo para Carmen Martín Gaite, la voz y lectora amiga que le ayudó a acercarse a Herradle y publicar sus novelas.

Diarios muy interesantes, incompletos en cuanto está anunciada al menos una entrega más.

No hay comentarios: