Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

martes, 15 de noviembre de 2022

LOS VENCEJOS, de Fernando Aramburu

 

Tras una obra tan espectacular como PATRIA, Fernando Aramburu no lo tenía fácil. Como ocurre casi siempre se espera una novela que mejore la anterior o por lo menos que esté a la altura; no sé si esa presión alcanza al escritor, pero si influye en los lectores o, por lo menos, en mi. Desde su lanzamiento he esperado un tiempo de asentamiento antes de abordarla y acabo de terminarla. No está mal. No cubre las expectativas que tenía pero es cierto que en mi opinión pesa el tema de la obra, que no me resulta especialmente atractivo. Pero yendo al caso, la novela tiene como protagonista y narrador a Toni, un maduro profesor de filosofía en el instituto, aburrido del mundo y de todo lo que lo compone incluídas sus horas de docencia. Está harto. La vida que ha tenido no concuerda con las expectativas que tenía. No le gustaban sus padres ni mucho menos su hermano, al que odia desde pequeño; la mujer con la que decidió casarse resultó todo un fracaso, aunque sigue emocionalmente marcando su vida; su hijo Nikita es más bien un problema y una fuente de preocupación permanente. Toni es un tipo solitario que está convencido que ya no tiene nada que hacer en este mundo y que ve en el suicidio la única salida. Para no tomar decisiones precipitadas se marca un plazo de un año, al final del cual se quitará la vida. Y la novela va de eso, de las notas que escribe cada noche durante ese año, donde va reseñando poco a poco su vida y las razones últimas que le llevan a optar por una muerte programada. Hay dos personajes importantes en el relato, Patachula, que por razones propias también se plantea la posibilidad del suicidio, y Águeda, una antigua relación que reaparecerá en estos últimos meses de vida. Y, por supuesto, una perra, PEPA, la compañera inseparable en este trance.

El final es bastante previsible la novela se hace por momentos pesada. Muy extensa para lo que cuenta, aunque eso también nos da una idea y nos pone en antecedentes sobre una decisión que no la tomó a la ligera y de ahí su interés en explicar y contar cosas determinantes en la misma. En resumidas cuentas, no está mal pero conviene saber donde se mete uno antes de empezar a leerla. 

No hay comentarios: