Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

jueves, 8 de diciembre de 2022

LO DEMÁS ES AIRE, de Juan Gómez Bárcena


 Un amigo me puso en las manos, sin previo aviso, este libro de Juan Gómez Bárcena, un autor cántabro del que no tenía noticia. Un primer vistazo estuvo a punto de echarme para atrás ante una estructura que se me hacía compleja, pero que  al final se convierte en algo fascinante. A pesar de un cierto abuso en el recurso, consistente en ir desgranando casi en cada línea, y durante muchas páginas, nombres y acontecimientos que ocurrieron en el lugar en un calendario que abarca desde la prehistoria hasta la actualidad. Una relación exhaustiva que no dejaba de recordarme la que el chileno Bolaño realizaba en la magnífica 2666.

Aquí el argumento va de otra cosa, tiene pocos personajes destacados, si acaso la familia que regresa al pueblo para con sus hijos reformar una de las viviendas que utilizarán durante los años siguientes como residencia de verano. Y en este caso estamos hablando de los años ochenta del pasado siglo. También hay otras referencias a parejas y personajes, situados en el mismo lugar, pero en años y siglos bien distintos.

Sobrevolando la novela lo que encontramos es una historia con muchos trazos de un pequeño pueblo de Cantabria, Toñanes, de orígenes confusos y abocado los últimos años a ser uno más de eso que llaman la España vaciada. Así, a través de decenas, de cientos de personajes de todos los tiempos, Gómez Bárcena para trazando la historia de este pueblo-aldea, que podía ser la historia de otros muchos pueblos de España. Son muchos datos dispersos que, a veces, crean una cierta confusión y, por momentos, hastío, pero que finalmente nos permiten tender una visión global de ese enclave social en el que no podemos dejar de reconocernos. Hay páginas brillantísimas que recuperan leyendas, personajes míticos, miedos, tradiciones...que con distintos nombre podemos encontrarnos en otros muchos lugares.

Se trata por tanto de un cuadro de dificilísima construcción, de muchísima investigación, que al final nos presenta un retrato aparentemente sencillo, con una estructura muy compleja, porque lo sencillamente bien hecho requiere un esfuerzo descomunal. Hay que animarse a leerlo.

No hay comentarios: