Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

miércoles, 11 de octubre de 2023

EL CASO ALASKA SANDERS, de JÖEL DICKER

Vuelta al autor suizo Joël Dicker, con otro best seller que pretende seguir el éxito de LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT o EL LIBRO DE LOS BALTIMORE. De hecho, y en varias referencias, no deja de hacer publicidad de estos dos libros en este nuevo, EL CASO ALASKA SANDERS.

Estamos ante un nuevo caso del escritor investigador Marcus Goldman, que vuelve a aliarse con su amigo policía del caso Quebert, Perry Gahalowood, para reabrir el caso de Alaska Sanders, una joven asesinada once años años, caso aparentemente cerrado, aunque algunos flecos permiten a ambos reabrirlo para encontrarse con una auténtica caja de sorpresas. No todo era como parecía y la investigación aflora nuevos culpables, descubre importantes fallos policiales y va desenredando una madeja con constantes giros y revueltas hasta la traca final. Y tirando y tirando se descubren líos amorosos y de desamor entre los protagonistas, amistades rotas, abusos, culpable que son inocentes, y suicidios que no lo fueron.

A ver, Dicker es un maestro en mantener la atención y añadir constantemente elementos que hacen cuestionar creencias y seguridades que parecen consolidadas. Otra cosa con las tramas colaterales  con las que quiere alargar un texto demasiado extenso, que van desde los romances y las tragedias personales, a autobombo con las referencias dichas a libros anteriores.

La historia que nos cuenta es carne de serie o película (que no sé si se ha hecho o esté en fase de preparación) y tiene todos los elementos para resultar interesante y atrapar al lector hasta el final sorpresa, aunque tenga momentos soporíferos y para mí completamente fuera de lugar. Leído en caso de Harry Quebert, hay demasiadas similitudes, giros ya conocidos y un tirar de lo mismo que puede llevarle a ser repetitivo y acabar hartando. De momento nos queda una novela entretenida, en la que lo suyo es dejarse llevar sin buscar mucho más de lo que aparenta ser.



 

No hay comentarios: