Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

lunes, 19 de febrero de 2024

LA REINA ROJA, de Juan Gómez-Jurado

 

 No ha estado muy allá el autor al elegir el título, hay muchas novelas, incluso seriadas, con el mismo título, pero obviamente es de los que llaman la atención. Y más si se trata de generar otro best-sellar, de lectura millonaria asegurada y carne de futura película o serie para streaming.

Bueno, el caso es que me decido a hincarle el diente y, desde el primer momento hay un claro aroma a lecturas ya hechas, a personajes ya conocidos...Gómez-Jurado no es original, tampoco parece que le importe mucho serlo, pro sí tiene las claves para armar un artefacto de entretenimientos que le da buenos réditos y que, a fin de cuentas, entretiene. Al parecer de eso se trata.

La protagonista, Antonia Scott, y su ayudante a la fuerza, Jon Gutiérrez recuerdan demasiado a protagonistas de otras historias de la siempre muy valorada novela nórdica. La primera superinteligente, pero con una vida que es todo un drama, es la encargada de resolver crímenes y de salvar a decenas de personas con métodos rayando la legalidad y llegando a donde parece que no puede la policía. Esta al frente de una unidad cuasi secreta en la que solo tiene un mentor y un compañero extraído de una desgraciada racha como policía y al que como redención le ofrecen ir de comparsa de Scott.

Las referencias no acaban ahí. La primera víctima afecta a una conocida banquera, que preside una de las mayores entidades financieras españolas y que recuerda a....Y la segunda es la hija de un magnate gallego de la moda, que tiene una hijo, divorciada y amante de la hípica(sic). En fin, ingredientes de primera para una novela que, a ratos, te mantiene atrapado, ante la intrepidez de esta atípica pareja que llega allí donde la policía no puede y que resuelve con sangre, sudor y lágrimas casos muy complejos. 

Lo dicho, todos los ingredientes para atrapar y entretener.

No hay comentarios: