Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

lunes, 12 de febrero de 2024

EL CHICO QUE NUNCA EXISTIÓ, de Sjón

Sigurjón Birgir, Siguròsson, más conocido como Sjón, es un artista y escritor islandés , toda una institución su país, que se prodiga en muchas artes. Además de poesía y novela, colabora en composiciones musicales, en películas, en cómics, un prolífico autor con una considerable obra a cuestas. EL CHICO QUE NUNCA EXISTIÓ es una de sus ocho novelas que creo que tiene publicadas hasta ahora, y es una excusa perfecta para acercarse a la realidad de ese pequeño país, justo en el año en que se proclamó independiente, en 1918. Europarlamentarios estaba en guerra e Islandia rompía amarras con Dinamarca, mientras la llamada peste española hacía estragos entre la población, igual que en otros países.

Y lo hace siguiendo a un antihéroe, Manni Steinn, un chico que sobrevive a todas las adversidades, la guerra, la peste y su propia identidad sexual, volcándose en ayudar, poniendo en riesgo su vida, y refugiándose en un mundo del que nada le puede privar: las lecturas y el cine. Un cuadro trágico sobre un empecinado de la vida, empeñado en sobrevivir, ene una sociedad en la que tiene todo en contra. Sjón escribió esta novela en homenaje a un tío, muerto de Sida en los noventa, que le inspiró para transmitirnos esas otras realidades que nadie ni nada pueden enterrar.

 

No hay comentarios: