Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

jueves, 18 de diciembre de 2014

SKAGBOYS, de Irving Welsh

Es la precuela de TRAINSPOTTING, la novela, con posterior versión cinematográfica, que puso a Welsh en el olimpo de los escritores británicos. Leída Trainspotting, los protagonistas de Skagboys nos son más que conocidos. Y lo que esta novela pretende es resituarnos y explicarnos los antecedentes que llevaron a esos personajes al lamentable estado en el que los encontramos en la anterior. Welsh ha querido echar más leña al fuego, pintando un retrato aún más crudo y más realista de lo que sucedió, en este caso en Escocia, en las ciudades industriales y mineras arrasadas por la crisis económica, que recibieron la puntilla con la llegada de Margaret Thatcher al poder y su terrible política privatizadora ultraliberal.
 Una tremenda situación, cuyos coletazos todavía viven y vivimos en el resto de Europa, que más allá de la crítica política nos permite hacernos una idea del impacto demoledor que tuvo sobre las vidas de los jóvenes y no tan jóvenes de aquella época.
Porque en paralelo al paro y la desesperanza, fue el tiempo en que llegaron la heroína y el sida, el alcohol como  forma de vida, la miseria para muchos y la falta de perspectivas para muchísimos más.
Leído a estas alturas nos permite contemplar un tiempo que no es perfectamente reconocible en el actual, aunque plagas como la heroína o el sida estén  hoy contenidas, ya que persisten muchas de aquellas políticas y su efecto brutal sobre las clases medias y trabajadoras.
Los protagonistas son los mismos: Mark Renton, a quien vemos renunciar a la universidad y sumergirse en la heroína, Begbie que ya apunta parte de las psicopatías que le marcarán en Trainspotting; Sick Boy, y su enfermizo núcleo familiar; y Spud todo un prototipo de nini.
He leído por ahí que Skag es un término coloquial para llamar a la heroína, lo que clarifica el título de esta novela, toda una saga que culminó con PORNO.
Interesante, algo pesada, pero un retrato espectacular sobre una década que todavía reconocemos muy cercana y que ayuda a explicar problemas que todavía vivímos: el famoso de aquellos polvos, estos lodos.

No hay comentarios: