Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

lunes, 26 de enero de 2015

LA SOBERBIA JUVENTUD, de Pablo Simonetti

Es "La soberbia juventud" una novela que nos recuerda lecturas pasadas, escenarios ya conocidos, tramas ya desveladas, aunque en esta ocasión todo esté subrayado por el componente homosexual. Pablo Simonetti, además de un escritor reconocido en Chile y en toda Latinoamérica, es un militante muy comprometido con la lucha de la LGBT y la visibilidad de las otras sexualidades, y en esta novela ha dado un paso más, hasta el punto de reconocer que en ella hay muchos elementos autobiográficos.
Estamos ante una historia que gira en torno a Felipe Selden, un joven arquitecto de clase alta, en la capa social más conservadora de Santiago y muy vigilada por el Opus Dei. Felipe es guapo, tiene futuro profesional y le espera una fortuna que le asegura una vida  que invitaría a realizar muchos saltos mortales porque la red que le ampara es muy consistente. Pero Felipe, muy joven, está en una fase en la que le cuesta decantarse, con una tremenda lucha interior para reconocer su identidad sexual, y acosado por valores y familia que no aceptan esa identidad. Su vida nos la cuenta Tomás Vergara, un escritor conocido, homosexual y que reconoce desde el principio que se enamoraría de Felipe si no les separaran tantos años. Es a través de lo que cuenta Tomás, de las confidencias que le hacen tanto Felipe como sus amantes y amigos, como vamos entrando en ese círculo social de altura, tan alejado del resto de los ciudadanos, en el que hay luchas intestinas, envidias, maniobras oscuras ...pero en el que también cabe el amor. 
Es una historia que resulta demasiado ajena, tanto por el círculo social en el que transcurre, como por la falta de anclaje en la sociedad de la que se nos habla, la chilena. Es un melodrama que puede situarse en cualquier otro país, que explora historias ya conocidas de ocultamiento,de miedos, de inseguridad, de rebeldía, de hipocresía social, y con personajes como el de la tía superrica, que resulta ser la más comprensiva y la que de hecho facilitará la liberación personal del protagonista, que suenan ya a conocidos cuando no manidos.
 En fin, una historia que no va mucho más allá, que parece repetida y que tampoco ayuda a conocer mejor el contexto social actual de la sociedad chilena.


No hay comentarios: