Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

miércoles, 4 de febrero de 2015

BLOODY MIAMI

El que tuvo retiene, creo que dice el dicho. Y eso es lo que hace Tom Wolfe que ha tardado muchos años, hasta esta novela, en recuperar el pulso de aquella forma de narrar que tanto nos fascinó en "La hoguera de las vanidades". Vuelve Wolfe por sus fueros, con esa forma de contar las cosas que nos recuerda modelos periodísticos y vuelve a retratar la sociedad norteamericana como él y pocos más saben hacerlo
Para ello, en esta ocasión, elige Miami, la más variopinta de las ciudades estadounidenses, la única donde una minoría extranjera y sus descendientes inmediatos son mayoría y controlan los resortes del poder, la policía y buena parte de la economía local, hasta el punto que a los descendientes de los anglos les llaman "canadienses".
Tom Wolfe es un magnífico observador y un magnífico retratista del momento. Y para  "explicarnos" Miami se apoya  en dos jóvenes bien distintos: un periodista joven y ambicioso, un wasp (White Anglo-Saxon Protestant), llamado para mas inri John Smith, del que sabemos muy poco y menos de las razones que le llevaron a instalarse en la ciudad; el otro, Nestor Camacho, un policía veinteañero, cubano de segunda generación, cuya dedicación desatará involuntariamente varios conflictos muy serios en Miami.
Smith, contra la opinión de su jefe, otro Wasp recién llegado a Miami que no acaba de entender como funciona la ciudad y solo quiere integrarse cuanto antes, empieza a tirar de un hilo que puede dejar en el ridículo más absoluto a todas las fuerzas vivas de la ciudad, embaucadas por un oligarca ruso que responde a todos los tópicos imaginables para este tipo de personajes.
Contará Smith con la ayuda de Nestor, después de que fuera apartado del servicio en primera línea, tras el salvamento de un balsero que luego será deportado lo que provocará las iras de la comunidad cubana que reniega de él. Tratado como un héroe por unos y como traidor por los suyos, Nestor se meterá en otro follón racial, durante la detención de un camello negro, donde usó la fuerza y quedó inmortalizado por un video que fue pasto de las redes.
En todo caso, las investigaciones de ambos y los conflictos generados por las actuaciones del policia dejarán a la vista los complejo elementos que llevan a tomar decisiones políticas, las arbitrariedades, el difícil equilibrio racial, las corruptelas de todo tipo. Además Wolfe hace retratos fascinantes de distinto personajes: el alcalde cubano, la joven que aspira a salir de una comunidad que la asfixia y que apunta a lo más alto, el psiquiatra  especializado en adicciones sexuales de los ricos, el multimillonario despilfarrador, el pintor que sobrevive a base de falsificaciones; y los completa con descripciones muy detalladas  de los sitios donde se mueves: desde un puticlub de medio pelo, a una feria de arte y sus trapicheos, las urbanizaciones de lujo o los majestuosos pasillos del ayuntamiento. 
Bloody Miami es un fascinante cuadro de una ciudad en la que, según Wolfe, todo el mundo odia a todo el mundo. El libro, desde luego, casi se lee de un tirón.

No hay comentarios: