Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

martes, 30 de agosto de 2016

LA CAÍDA DE MADRID

Rafael Chirbes. Un autor al que no me había acercado hasta ahora y del que acabo de leer dos novelas que me han dejado deslumbrado. Aquí me detengo en esta, "La caída de Madrid", una lectura recomendable siempre, pero especialmente en estos tiempos en los que algunos se empeñan en degradar la llamada transición y otros en santificarla. Esta novela ayuda a entender un poco, o mucho, mejor, lo que pasó a partir del 20 de noviembre de 1975, cuando España se abría a un nuevo tiempo en el que estaba por demostrar si todo estaba atado y bien atado, como pretendía el régimen, o si la revolución era inminente e inevitable. Pasado el tiempo, hemos visto que ni lo uno ni lo otro fueron las opciones, sino otra mucho más difusa, la normalización, en la que todos cedieron, por no decir que se acomodaron, para cambiar algunas cosas y que todo lo demás siguiera más o menos igual.
Claro que en estos de valorar aquel tiempo cada uno tiene su opinión tampoco conviene ponerse categórico.
Lo que Chirbes nos plantea en "La caída de Madrid" es una especie de foto fija del 19 de noviembre de 1975, cuando la muerte del dictador se presentía inminente, A través de varios personajes, de distinta clase social, adinerados o no, políticos del régimen o de la oposición, estudiantes, obreros...y desde la perspectiva de cada uno de ellos, asistimos  a sus inquietudes ante el abismo o la espera que se abre tras la muerte de Franco. Hay mucho temor: unos a perder sus privilegios o incluso a verse perseguidos, como el policía de la temible brigada político-social que teme acabar linchado como sus colegas portugueses de la Pide; otros a que se frustre la revolución por la que venían trabajando en la clandestinidad desde hace mucho tiempo, con tanto sacrificio y dolor; los más porque no saben como acomodarse en el nuevo escenario, dudando incluso si su pertenencia a determinada clase es compatible con la ideología a la que se han apuntando o pretenden apuntarse.
Hoy, varias décadas después, vemos que casi todos aquellos temores fueron infundados, que la transición fue muy pacífica, que la mayoría de los franquista de declaraban sin rubor demócratas de toda la vida, que los empresarios no fueron esquilmados por una revolución que nunca llegó a producirse, que los comunistas cedieron en casi todo para buscar la normalización y que de aquella extraña mezcla surgió la España que conocemos, contradictoria, brillante a veces, arrastrando males que le persiguen toda su historia otras, y cuestionándose, como siempre, su identidad.
Es una novela importante para recordar estados de ánimo y actuaciones políticas que hoy vemos santificadas o cuestionadas. Y es relevante su lectura en períodos como el actual, donde, una vez más, todo está en cuestión y parece que se ha perdido el norte.

No hay comentarios: