miércoles, 28 de septiembre de 2016

LA AMIGA ESTUPENDA

"La amiga estupenda" es la primera de las cuatro novelas integradas en una obra más ambiciosa, "Dos amigas", con la que Elena Ferrante nos regala una apasionada y vívida crónica no solo de la vida de esas dos amigas, sino de ese escenario fascinante que es Nápoles, arrancando a mediados de los cincuenta del siglo pasado.
Esta primera entrega es algo más que la presentación, desde que eran muy niñas, de una amistad entre dos niñas, que se irán haciendo mujeres, y que perdurará a pesar de los avatares y contratiempos de la vida. La narradora es Lenú, una niña primero, y adolescente después, que desde que conoce a Lila siente una fascinación incontrolable por ella, que se mantendrá a lo largo de los años, a pesar de los caminos bien distintos que llevarán una y otra.
Y es mucho más que la historia de su relación de amistad y fascinación, porque lo que Elena Ferrante ofrece es un cuadro escénico impresionante de Nápoles, partiendo de uno de sus barrios más pobres, y en los cincuenta, donde sobrevivir es lo más importante. Pobreza, marginación, odios y amores y a pesar de todo ilusiones y vida en un contexto muy difícil, en el que casi nadie aspira siquiera a huir y buscarse una vida mejor fuera de ese lugar.
A través de la narración de Lenú vamos conociendo a distintos personajes, la mayoría marcados por el agobio de sobrevivir cada día, con enormes estrecheces. Y en medio, un grupo de niños y luego adolescentes que le ponen buena cara a los contratiempos y que luchan por vivir, aunque sea aspirando tan solo a mejorar algo la vida que sufren con sus padres.
Además de ese retrato de un barrio, en el que muchos de sus habitantes ni siquiera conocen el mar, a pesar de vivir en Nápoles, la narración describe con detalle la personalidad de Lila, es niña conflictiva, retadora, superinteligente, batalladora que parece que poco a poco se doblega por el peso de lo que la rodea, mientras Lenú, que no deja de admirarla, va dando pasos, indecisos y no premeditados, que la irán sacando poco a poco del pozo.
Es el comienzo de una historia que se adivina apasionante, de una autora de la que no se sabe nada, a pesar de que ya tiene una producción considerable. Todo un fenómeno en Italia, que desconcierta por el anonimato de la autora, incluso se dice que puede ser autor o autores, detrás de una creación de enorme fuerza que seguro seguirá dando que hablar.

No hay comentarios: