Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

lunes, 10 de diciembre de 2018

EL DÍA QUE LA VIRGEN LLEGÓ A LA LUNA, de Rolf Bauerdick

Con esta novela, la primera en su haber, el periodista alemán Rolf Bauerdick dio el pelotazo, al conseguir en 2012 el Premio Libro Europeo. Leída la novela, sigo sin tener claro como este alemán parece  conocer también Rumania, sus zonas rurales y más cuando sitúa la acción en los años cincuenta de la pasada década.
Y es que en aquellos años sucedieron cosas espectaculares. Los soviéticos lanzaron su primera nave espacial con la perrita Laika y preparaban el primer viaje con un ser humano a bordo. La Urss llevaba ventaja sobre Estados Unidos y esa situación era vista con cierta alarma por dos ancianos de un remoto pueblo de Rumania, a pesar de que el país estaba oficialmente en la órbita sovética.
Esos dos ancianos, un gitano intelectualmente muy curioso y un tabernero que le seguía el rollo, veían grandes males para el mundo tras el lanzamiento del Sputnik, que creían tenía como objetivo demostrar la inexistencia De Dios, y si este existiera quitarle una de sus bazas principales: capturar a la Virgen María, que según sus cálculos, los de los dos amigos, debía estar escondida en el mar de la Serenidad, en la Luna.
Con estos mimbres no es difícil imaginar el tono humorístico que marca toda la novela, que no por ello abandona asuntos tan delicados como la colectivización forzosa, la represión de la Securitate, la corrupción...
El escenario es Baia Luna, una aldea remota de la región de los Cárpatos, próxima a Hungría, y durante mucho tiempo olvidada por el régimen de Bucarest. La aparente calma se rompe pronto:la maestra del pueblo, la Barbulescu, desaparece una noche misteriosamente; a misma noche en que aparece asesinado el párroco, que no goza del favor ni de la iglesia oficial ni de las autoridades; la misma noche en que desaparece la venerada Virgen local y se apaga el fuego del santísimo en la iglesia, lo que solo puede augurar grandes desgracias.
El hilo conductor de la narración lo lleva Pavel, nieto del tabernero, y que jugará un papel principal en las averiguaciones sobre los sucesos del pueblo, y a través el que conoceremos todos los avatares personales y políticos hasta la ejecución del mismísimo Conductor, Ceaucescu,y las maniobras para controlar el país.
El tono general de la novela es muy divertido, con momentos realmente hilarantes, con unos personajes  que van desde los modestos campesinos locales a los político emergentes y a los desmanes de un régimen que por momento pareció rozar la locura total.
Una excelente oportunidad para hacerse una idea de cómo fue una parte de la vida en las sociedades que quedaron al otro lado del telón de acero, y todo con una sonrisa.

No hay comentarios: