Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

viernes, 7 de diciembre de 2018

EL LIBRO DE LOS BALTIMORE, de Joël Dicker

Un día ocurre algo que lo cambia todo. No siempre, pero a veces ocurre. Y ese algo puede ser tan desestabilizador que un clan familiar aparentemente firme, estable e invencible, se desmorona sin que nada ni nadie pueda impedirlo. Ese es un hecho que se anuncia desde el principio de la novela, y Joël Dicker nos embarcará en una mirada retrospectiva para hallar las claves de ese declive y esa irremediable caída.
Dicker recupera a Marcus Goldman, que protagonizara la inolvidable "LA VERDAD SOBRE EL CASO HARRY QUEBERT", pero ahí se acaba la coincidencia. Mismo personaje, pero una historia totalmente distinta. Es verdad que hay algunas cosas comunes, como el escenario, los idílicos parajes del Este norteamericano, o su obsesión por explicar los complicado y trabajoso que resulta el oficio de escribir. Pero la historia es bien diferente.
Aquí, Marcus Goldman forma parte de un clan familiar con dos ramas. Él pertenece a la rama menos favorecida, los Goldman de Montclair, que viven razonablemente bien, pero sin lujos. Su obsesión, su anhelo de toda la vida, era formar parte de la otra rama, los Goldman de Baltimore, ricos a rabiar, educados, divertidos, siempre con el viento a favor...hasta que un día todo se desmorona. La novela es la historia del clan familiar: por allí desfilan abuelos, padres, tíos, primos...y a través de los recuerdos de Marcus, de su infancia, adolescencia, juventud, como va tomando forma todo y se van alumbrando las razones de que todo, o casi todo, acabara mal.
Dicker distribuye muy bien ,en el texto, continuas referencias al pasado que atrapan nuestra atención y nos invitan, cada vez con más intensidad, a seguir leyendo para saber qué pasó y, sobre todo, por qué pasó.
Ni es una continuación de la anterior novela, ni, posiblemente, tenga la misma altura. Pero lo cierto es que se lee de un tirón, y nos involucra en una historia familiar a pesar de no tener nada en común con nosotros, sobre todo gracias a una excelente recreación de los personajes, que los hace muy próximos y como si los conociéramos de toda la vida. En todo caso, una excelente elección.

No hay comentarios: