lunes, 10 de diciembre de 2018

LOS DIECISÉIS ÁRBOLES DEL SOMME, de Lars Mytting

Un anciano y un niño, abuelo y nieto, viven una vida humilde y aparentemente feliz en una granja perdida en el campo noruego. Van pasando los años y pequeños acontecimientos ponen en cuestión esa tranquilidad e invitan a averiguar ese algo que se intuye bajo esa atmósfera casi idílica. Primero es un bosque abedules, del que surgen extraños sonidos que tienen que ver con unos clavos de hierro que alguien introdujo en su tronco con propósito desconocido. Luego la pintada de una esvástica en el coche el abuelo. La muerte de este y la llegada para él de un extraño ataúd, de remitente desconocido, abre para el niño, ya joven adulto, un universo de incógnitas que pretende resolver porque, entre otras cosas, atañen a su identidad y al misterio que rodea sus orígenes. 
Sólo sabe que sus padres murieron en un extraño accidente en un bosque del Somme, el lugar donde más de un millón de soldados murieron durante la Primera Guerra Mundial. Que su padre era hijo del abuelo, pero su madre, con dos identidades, era francesa. Hay además un supuesto tío abuelo, al que se deba por muerto, que vivió refugiado en las Shetland y que tenía un extraño trato con un millonario escocés en el que había por medio la madera centenaria de un bosque de nogales en el Somme, precisamente el lugar donde murieron sus padres. Encajar las piezas le va a llevar mucho tiempo, esfuerzo y dinero. A cada avance en su investigación se tropezaba con una nueva sorpresa que retorcía cada vez más la historia que iba averiguando.
Se trata de una novela que va ganando interés a medida que se avanza en ella y que atrapa como pocas.
Con ella, Lars Mytting ganó el premio de los Libreros noruegos y ha vendido cientos de miles de ejemplares. Al tiempo le ha consagrado como uno de los más relevantes escritores contemporáneos noruegos.

No hay comentarios: