Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

martes, 24 de enero de 2023

CIUDAD EN LLAMAS, de Don Winslow

 

Don Winslow es uno de los pocos autores de best seller al que sigo, convencido de que algunos de sus libros tienen detrás una historia no solo fascinante sino muy bien contada. Novelas que te atrapan y hasta te ilustran sobre situaciones de las que has oído hablar y sobre las que sin duda se ha documentado. Me fascinó la trilogía de El Cartel, y en especial El poder del perro. Tiene otras  más irregulares y con esta CIUDAD EN LLAMAS arranca otra trilogía, cuya continuidad no tengo clara tras la lectura de esta primera entrega. Y es que, lo dejo claro, me parece francamente mala, no en la forma de contar, siempre brillante, sino en un tema muy manido, que suena a mil veces visto y con una cierta pretenciosidad al hacer un remedo de Helena y la guerra de Troya, en esta historia de mafiosos de medio pelo.

Cada cual que juzgue si finalmente decide abrir esta novela. Tiene un protagonista, Danny Ryan, el  hijo de un antiguo jefe mafioso local, considerado un secundario en el grupo de los Murphy, el clan irlandés que rivaliza con los Moretti el control sobre astilleros, transporte, bares, prostitución y hasta drogas en Providence, Rhode Island. Un reducto que no controlarlos grandes grupos mafiosos porque está en clara decadencia. Los dos grupos rivales mantienen una cierta entente de conveniencia, una convivencia siempre en peligro de romperse que busca una disculpa para desencadenar una guerra que aplaste al otro para hacerse con el control de todo. Esa chispa saltará con ese nuevo caso de Helena de Troya, con el que se avivará la guerra y quedará servida la tragedia. Y es aquí donde el protagonista intentará salvar lo insalvable, en medio de asesinatos crueles y venganzas igual de cruentas mientras se prepara la batalla final.

No es que no sea entretenida, la novela tiene todos los ingredientes para serlo, pero suena todo a archisabido y no estoy convencido de que vaya a leer las próximas entregas.

No hay comentarios: