Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

martes, 17 de enero de 2023

LOS OPTIMISTAS, de Rebecca Makkai

 

Chicago, años ochenta. Una floreciente comunidad gay, que empieza a gozar de unas libertades y unos derechos que han podido ir arrancando, se enfrenta, entre el miedo y la irritación ante la desidia de las autoridades, a una de esas plagas bíblicas de origen misterioso que avanza implacable ante el desconcierto y el desconocimiento de los médicos: es el sida. Llega y golpea con virulencia a esa comunidad, como a otras muchas en todo el mundo y enfrentarse a la situación varía según cada cual: unos optan por la negación y el vivir el día a día, otros por extremar las precauciones hasta límites patológicos y otros aterrados ante la posibilidad que esa terrible lotería les acabe tocando.

La novela arranca con un funeral, el de Nico, en el que iremos conociendo a los personajes de la misma, hasta centrarnos especialmente en dos: Fiona, hermana de Nico, y una especie de Madre Teresa laica para todos aquellos jóvenes gais, y Yale, que está al frente de una galería, tiene una relación estable y teme que todo se derrumbe ante el implacable avance de la plaga. A través de esos dos personajes iremos viendo el impacto dramático del avance de la enfermedad, el goteo constante de muertos en condiciones terribles y la impotencia de médicos y sanitarios ante una plaga de la que desconocen casi todo y frente a la que carecen de medios.

Rebecca Makkai retrata con enorme precisión y una mirada muy empatiza y solidaria la realidad de aquellos años en Chicago, similar a la de otros lugares, haciéndonos partícipes de los miedos, las tímidas esperanzas y en definitiva la lucha por la supervivencia de miles de jóvenes gays que se negaban a volver a los armarios a pesar de la amenaza mortal que les acechaba.

Una estupenda novela, con bastantes e interesantes flecos, para recordar una situación creada no hace tanto  por el vih, para verla ahora cuando la enfermedad está ya controlada y parece cuestión de poco tiempo que se alcance una vacuna que la erradique.

No hay comentarios: