lunes, 30 de enero de 2023

CUARENTENA, de Petros Márkaris

 

Pocas veces decepciona el autor griego Petros Márkaris, y este es un ejemplo más, aunque podría echar un poco para atrás el título que ya nos adelanta que va a tener como protagonista esa terrible plaga del Covid y sus efectos, que no acabamos de dejar atrás.

Podría parecer un libro oportunista, escrito a matacaballo aprovechando la actualidad de esa pandemia. Pero no lo es. Márkaris tira de oficio y recurre, en los dos primeros relatos, a su as literario, el comisario Jaritos, protagonista de tantas novelas en las que Márkaris, con disfraz de investigación policial un tanto atípica, nos ha ido trazando pinceladas bien gruesas de los acontecimientos de las últimas décadas, con el telón de fondo de una Grecia maltratada y depauperada en la que la vida sigue a pesar de todo.

Dos casos aborda Jaritos, uno encerrado por cuarentena en su casa, que con dificultades le permitirá esclarecer el asesinato de una popular presentadora televisiva, y otro referido a la captura de un asesino que se hacía llamar Covid y que presentó sus crímenes como un reto a la policía.

El resto de la obra lo componen cuatro relatos, de los que destaca Centro de refugiados de Coronavirus, un canto a la solidaridad entre desfavorecidos en plena pandemia, ejemplo de solidaridad de los que tienen muy poco con los que no tienen nada; y Los tres caballeros, tres mendigos llamados Platón, Sócrates y Pericles, todo un cuadro de la desgracia en Grecia, en el que vuelve a aparecer el comisario Jaritos.

No es su mejor obra, pero está a la altura de un autor ya clásico de la literatura contemporánea helena.

No hay comentarios: