Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

martes, 14 de febrero de 2023

ALGUIEN COMO TÚ, de NICK HORNBY

 

Novela amable esta de Nick Hornby, a pesar de que la elección de los protagonistas podría augurar un dramón con final dramático. Nada más lejos de eso. El autor de ALTA FIDELIDAD, nos trae un relato que aborda una relación amorosa apartada de los cánones, ella tiene 42 años, él 22, con diferencias además raciales y sociales que permitirían suponer que no llegaría a ningún lado.

Ella, Lucy, es profesora y jefa de departamento en un colegio, blanca, amante de la literatura, apasionada del teatro; tiene dos hijos y un marido del que se está divorciando y del que se alejó cuando entró en una fase de borracheras y drogadicciones que hicieron imposible la vida en común. Él, Joseph, negro, multiempleado en una carnicería y un centro deportivo, y canguro ocasional, mientras intenta labrarse un futuro como DJ. Es esa ocupación de canguro la que les hará entrar en contacto, que derivará en una relación que les sorprende a los dos.

Como es de suponer. una relación de este tipo, con diferencia de edad, racial, y de entorno social puede desatar en ellos temores e inseguridades ante una realidad circundante muy crítica, lo que parece llevar a un desenlace temprano y en forma de ruptura. Aunque las cosas no son lo que parecen.

Hornby aprovecha la ocasión para situar la historia en los días previos al referéndum del Brexit y en las semanas posteriores del mismo, para presentar, sin grandes dramatismos, el debate que dividió profundamente a la sociedad británica y que todavía sigue abierto.

La novela tiene en todo momento un cierto toque optimista, con personajes entrañables a los que es fácil querer desde el primer momento. Como decía, una novela amable con el mejor estilo Hornby.

No hay comentarios: