Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

miércoles, 14 de mayo de 2008

ELEFANTA SUITE

El norteamericano Paul Theroux se marca otra novela de viajes. En realidad tres novelas cortas, con alguna interrelación, que tienen como escenario una India lejos de la imagen tópica y típica que muchos tenemos. En la primera, un matrimonio norteamericano de posibles se da la gran vida en un balneario de Agni, cerca de una ciudad donde musulmanes e hindúes se disputan el terreno sobre el que se asienta el templo de Hanuman, el de los monos. Viven ajenos a la pobreza, a la lucha soterrada y no tanto entre ambas comunidades, dejándose llevar entre clases de yoga y masajes, hasta que la pulsión sexual les lleva por territorios que pondrán fin a su estancia con un desenlace un tanto previsible. La segunda historia, La Puerta de la India, trazala peripecia vital de un abogado de Bostón que llega a Bombay, con una vida personal destrozada por un divorcio reciente, y que redescubre y encuentra otras posibilidades, aunque sea a costa de meterse en relaciones un tanto sórdidas, dejándose mecer por las ambiciones de otros. Y la tercera novela, El dios elefante, se detiene en el prototipo de joven norteamericana que va a la India buscando esa imagen idílica y se encontrará con que las bajas pasiones son un fenómenos universal y su fe en algunas de las referencias hindúes se convierte en la única vía de escape.
Las tres historias comparten un ambiente de creciente desasosiego. dan una imagen muy distinta de la India idealizada por tantos, es a veces un tanto cruel en su trabajo por desmontar esa idealización, y deja pocas expectativas en pie y pocas ganas de darse una vuelta por semejante país.
A pesar de las críticas apasionadas, me parece bastante prescindible. Y es que los libros de viajes o pseudoviajes de Theroux no acaban de convencerme, salvo la inolvidable "La Costa de los Mosquitos" o la futurista "La zona exterior". Tengo pendiente de lectura el que dicen es su mejor libro de viajes, "El gran bazar del ferrocarril" según dicen un fascinante relato del viaje entre Gran Bretaña y Japón con el que deslumbró. En fín, se puede pasar de Elefanta Suite, salvo que alguien tenga alguna experiencia personal en la India, que pueda contrastar con lo que cuenta Theroux.

No hay comentarios: