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GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

martes, 8 de febrero de 2011

SECRETOS INÚTILES

Mirko Lauer es un escritor peruano de origen checoeslovaco que además de novelista es poeta, editor y periodista. No había ni siquiera oído hablar de él y, sin embargo, es una de la voces más conocidas e interesantes de la literatura de Perú. Esta novela, que pertenece a un ciclo más amplio sobre Cerro Azul, el autor ejerce de periodista, con su nombre, y nos acerca una conversación extensa, y a veces enloquecida, en San Francisco, con uno de esos personajes tan típicos, esos ricos peruanos de ascendencia anglosajona, que nunca se molestaron en aprender castellano y que a la primera de cambio abandonan el país, eso sí con todo su dinero. El personaje en cuestión es un tal Clayton Archimbaud, que reside en San Francisco y al que el periodista-escritor Mirko Lauer quiere entrevistar por su relación, amorosa, con una escritora muy conocida que además era su tía. Según los rumores que corrían por Líma, Clayton y su tía estuvieron liados durante muchos años y desde su adolescencia en Cerro Azul, una amplia zona propiedad de la familia que incluía distintas explotaciones además de un puerto. La entrevista, que en principio parece que no aportará muchas novedades, por la aparente reserva de Clayton, se vuelve por momentos enloquecida, y el entrevistado va dando distintas versiones de la misma historia, acercándose desde distintos ángulos, a cual más desconcertante y que al final sirven para constatar que nada fue lo que se decía, ni nada lo que parecía. Curiosísimo el personaje de Clayton Archimbaud, rico hasta decir basta, y al que por tanto hay que permitirle todo tipo de excentricidades.
La novela, excelente, nos permite sumergirnos en una larga noche de alcohol y revelaciones sorprendentes que no defraudan en ningún momento.

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