Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

lunes, 14 de febrero de 2011

UNION ATLANTIC

Inmersos como estamos todavía en esta devastadora crisis económica, el que alguien aporte algo de luz a cómo se fraguó el desastre es de agradecer. y si lo hace en formato novela, y por tanto en términos meridianamente claros, aún más. Es el caso de esta "Union Atlantic" de Adam Haslett que según dicen se entregó al editor unos días antes de la caída de Lehman Brothers, que marcó la confirmación de la catástrofe que se nos venía encima. Por tanto tiene la novela algo de premonitorio y, lo que es peor, era algo que al parecer se sabía pero a lo que nadie quiso hacer mucho caso, sobre todo en Estados Unidos, donde razones patrióticas superiores aconsejaban tapar las debilidades del sistema. No vamos a entrar aquí en debates sobre el origen y causas de la crisis, pero si recomendar esta novela que retrata con un realismo que pone los pelos de punta, la falta de escrúpulos de esos tiburones financieros para quienes no había ley alguna que se interpusiera a su ambición ni barrera que les frenara en su enloquecida carrera para ganar la mayor cantidad de dinero, cifras desorbitadas, en el menor tiempo posible. Haslett retrata magnificamente a uno de esos tiburones, Doug Fanning, un tipo venido a mas, consentido y alentado por Holland, el dueño del grupo financiero y miembro de la aristocracia bostoniana, especializado en nadar y guardar la ropa y salir indemne de todos los atropellos que consintíó y de los que tanto se benefició.
Doug es el típico norteamericano hecho a sí mismo, salido del nivel social más bajo y enriquecido en poco tiempo. Lo quiere demostrar al mundo construyendose una mansión hortera y ostentosa en un terreno municipal, para lo que, a golpe de cheque, rompe todas las resistencias, excepto la de Charlotte, una vieja profesora de historia, cuya familia fue propietaria del terreno luego donado para mejores fines al municipio, que emprenderá una desigual batalla legal. Dos personajes interesantes más: Nate, alumno de Charlotte, y con el que Doug mantendrá una relación cada vez más estrecha, y Henry hermano de la profesora y director de la Reserva Federal de Nueva York. A través de este conoceremos los entresijos del sistema, como se tapan los agujeros y como se responde al comienzo de las crisis con malas decisiones que solo pueden conducir al desastre. Lo que nos deja claro la novela es algo que ya sabemos bien, que los delincuentes de corbata siempre salen ganando, y más incluso cuando se produce una crisis tan devastadora que pagaremos los de siempre, clases medias y bajas y con un coste terrible de empleo. No hay que perdérsela.

No hay comentarios: