Datos personales

GIJÓN/XIXÓN, ASTURIAS
Un lector por libre. Leo lo que me apetece en cada momento, lo que encuentro, por ejemplo rebuscando en la biblioteca pública, o cualquier título que me llame la atención en una librería. No soy metódico, me dejo influir, qué remedio, por lo que va saliendo, pero guardo un mínimo espíritu anárquico para que no todo sea al dictado. Este blog no pretende ser guía para nadie, ni una recopilación de críticas. Sólo reseñas de lo que cae en mis manos.

martes, 17 de febrero de 2015

ASÍ EMPIEZA LO MALO

He llegado a esta novela influido por dos factores de mucho peso: la casi unanimidad de los críticos, que se han deshecho en alabanzas hacia la nueva entrega de Javier Marías y mi inocultable admiración por un autor que "escribe como los ángeles" por así decir y que me deja fascinado cada domingo en su columna del colorín de "El País".
Con semejantes condicionantes era difícil leer una novela que "todo el mundo" califica de excelente y, posiblemente, imposible abordarla de forma crítica. Pero resumiendo, a mi no me gustó. Y no es por ir contracorriente. En absoluto. Pero me pareció tremendamente aburrida, con unos personajes bastante alejados del común de los mortales teniendo en cuenta el momento en que sitúa los hechos y en una España que ,los que tenemos una cierta edad, vivimos y conocimos bastante bien.
No sé que le pasa a la literatura española de nuestros días, pero hay demasiadas historias sin interés, incluso aunque se ubiquen en situaciones históricas sobre las que vuelve el interés público.
Y es que Javier Marías situa esta novela en la transición, y es en sus notas sobre esta donde deslumbra. Pero la historia en sí no cuaja. Un director de cine de capa caída, metido en una matrimonio que no funciona por culpa de una vieja mentira que marcará el resto de sus días. El narrador, un joven contratado para ayudar al director, que poco a poco se ve involucrado en ese extraño mundo lleno de mentiras y medias verdades, de secretos que no lo son tanto, de ocultaciones del pasado que vuelven con fuerza.
Es un mundo obscuro (sí, perdóneseme la licencia de optar por "obscuro" en lugar del oscuro requerido por la RAE, pero es que me parece que refleja mejor esa sensación que pretende definir), ajeno, un tanto elitista, en el período de la TRANSICIÓN que tantas mentiras y secretos tuvo.
La novela es muy lenta, con demasiadas páginas, excesiva adjetivación, y disgresiones que dificultan su seguimiento. Es verdad que se acelera y coge garra en el último tercio, pero la historia roza peligrosamente el culebrón por momentos y defrauda. Al menos a mi.
A ver, tiene momentos buenísimos. Párrafos donde aparece el genio indudable de Marías. Pero no es una novela completa. Y bien que lo siento. Otra será.

No hay comentarios: